• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elecciones

Papeletas nulas llegan a los solicitantes del voto por correo en Castellón

Papeletas al Congreso de los Diputados corresponden a las elecciones de 2016

Elecciones

Elecciones

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

El Partido Popular y el Partido Socialista denuncian ante la Junta Electoral que a aquellas personas que han solicitado el voto por correo, les está llegando a su domicilio papeletas de su formación pero las correspondientes a las elecciones generales de 2016, lo que supondría que esos votos resultarían nulos. En el caso de los socialistas en el sobre para el Congreso llegan papeletas de los populares también de las elecciones de 2016.

Partido Popular

La secretaria general de los populares ha asegurado que “varios castellonenses se pusieron en contacto con el Partido Popular para advertirnos que las papeletas de la candidatura del PP al Congreso que estaban llegando de la solicitud del voto por correo eran las de 2016. Tras abrir un expediente interno de averiguación, comprobamos que era cierto y un notario levantó acta de manifestaciones”.

Con esta acta notarial, el PPCS ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de zona de Castellón.

Para Vicente-Ruiz, “a día de hoy, la Junta todavía no ha resuelto pero ante la gravedad del asunto, vamos a continuar con la averiguación porque puede verse afectado un derecho fundamental como es el voto”.

Partido Socialista

La vicesecretaria del PSPV-PSOE, Ana Edo, pide a las personas que hayan solicitado el voto por correo que se cercioren de que dentro del sobre blanco para el Congreso no haya ya una papeleta ajena al proceso electoral en el que estamos inmersos.

Edo realiza esta recomendación “porque en los últimos días hemos recibido muchas quejas en nuestra sede diciendo que dentro del sobre blanco para el Congreso hay una papeleta de la candidatura del Partido Popular correspondiente a las elecciones de 2016”.

Ante esta situación, la dirigente socialista pide a los votantes por correo “que miren bien los sobres por dentro, para evitar que su voto pueda ser considerado como nulo”.

No obstante, el asesor jurídico del PSPV-PSOE, Federico Arnau, ha presentado un escrito ante la Junta Electoral de Zona dando cuenta de esta irregularidad y proponiendo que “para evitar que en el momento del escrutinio nos encontremos con multitud de votos nulos, la Junta Electoral adopte el acuerdo de dar por válidos todos aquellos votos por correo en cuyo sobre blanco aparezca una papeleta del PP de 2016, entendiendo que el voto correcto sería el de la papeleta de las elecciones de 2019 que se haya introducido en dicho sobre”.

En el supuesto de que la Junta no creyese oportuno dar por válidos los votos por correo en un sentido parecido al que propone el PSPV, el Partido Socialista solicita que la propia Junta se manifieste respecto a la validez o no de los votos que apareciesen en las condiciones descritas porque de este modo las mesas electorales ya contarían con una directriz a la que acogerse a la hora de computar los votos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2