COPE

Covid-19

Oropesa prepara su hoja de ruta ante un posible nuevo estado de alarma

Servicios Sociales de Oropesa elabora un plan de contingencia como medida preventiva ante otro posible estado de alarma

Castellón baja el dato de positivos en un día pero sigue manteniendo una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia.

ctv-yeu-cruz-roja

cope.esOropesa del Mar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

El departamento de Servicios Sociales de Oropesa del Mar ha elaborado un plan de contingencia como medida de prevención ante otro posible estado de alarma sanitaria provocada por la Covid-19. Así lo ha anunciado la concejala del área, Micaela Bermúdez, quien ha recalcado que “se trata de una hoja de ruta en la que describimos los procedimientos e instrucciones alternativos que se llevarían a cabo en el caso de que se decretara de nuevo el estado de alarma”.

El objetivo, según señala Bermúdez, es “minimizar cualquier posibilidad de exposición, propagación o consecuencias que puedan tener lugar con una nueva oleada del virus” con lo que “se trata de un plan predictivo, preventivo y reactivo”. Es por ello que con este programa “pretendemos garantizar la adecuada atención y prestación de los servicios de atención primaria, dando prioridad a los colectivos más vulnerables y garantizando la salud y la seguridad en todo momento, tanto para los profesionales del departamento como para los usuarios”.

En este sentido, los colectivos prioritarios serán las personas y familias en situación de vulnerabilidad, tanto a nivel de información como de tramitación de las ayudas de emergencia social y otras prestaciones; la tercera edad, con un programa de atención domiciliaria; las personas sin hogar; y los menores en situación de riesgo o con expedientes abiertos. Además, “Servicios Sociales prestará especial atención a las víctimas de violencia de género, ya que durante el estado de alarma se han incrementado el número de casos”, explica Bermúdez.

Entidades sociales

Asimismo, en el plan de contingencia el Ayuntamiento ha tenido muy presentes a las entidades sociales del municipio, como es el caso de Cáritas, el Centro Cristiano y Cruz Roja, con el fin de “poder coordinarnos con las asociaciones para agilizar los trámites y evitar un colapso de los Servicios Sociales”, explica la munícipe. Con todo, la munícipe ha querido agradecer la labor de todas ellas y ha recalcado que “Cáritas, a día de hoy, continúa realizando reparto de alimentos a las personas más vulnerables, de manera coordinada con Servicios Sociales”.

De hecho, hace unos días Bermúdez tuvo un encuentro con miembros de Cruz Roja que sirvió también para realizar una valoración de todo el trabajo que se ha llevado a cabo en Oropesa del Mar, con iniciativas como la red de voluntariado. Además, en el encuentro se abordó la posibilidad “de crear un contrato de emergencia con Cruz Roja en el caso de que se repitiera una situación de alarma en el municipio para poder contar con ellos como entidad acreditada por la Subdelegación del Gobierno como entidad de emergencia”.

Datos del coronavirus

Castellón baja el dato de positivos en un día pero sigue manteniendo una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. La última actualización de Sanitat indica 89 casos nuevos para un total de 2.460 y 33 altas. Además, suben las hospitalizaciones hasta 30, aunque se mantienen sólo 3 personas en la UCI. Además, la conselleria confirmó la aparición de 2 nuevos brotes en la provincia, ambos con origen social: uno en Nules con 3 casos y otro en Onda con 5.

Mientras tanto, en otras poblaciones se reciben resultados positivos. Es el caso de Castellnovo, que ha confirmado que las pruebas PCR realizadas a los contactos de los casos positivos en la localidad han dado negativo, mientras que en Soneja el análisis de sus aguas fecales no han detectado trazas del Sars-Cov-2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Santa Misa del Papa en el 7º aniversario de su visita a Lampedusa

Santa Misa del Papa en el 7º aniversario de su visita a Lampedusa

Ver TRECE