• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Oropesa del Mar acoge la tercera edición de Destaca en Ruta

La feria acogerá encuentros entre entidades y empresas que mostrarán sus innovaciones en un espacio para generar oportunidades

ctv-ucq-dsc 0105 s

Cope.esOropesa del Mar (Castellón)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:46

Oropesa del Mar ha inaugurado este jueves la tercera edición de la feria Destaca en Ruta, un evento referente de transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la Comunitat Valenciana. De esta manera, el municipio costero retoma la actividad de la feria itinerante tras el paréntesis provocado por la pandemia y se convierte en la sede de un foro en el que confluirán personas, empresas, entidades y administraciones que tienen como denominador común aproximar los conocimientos científicos y tecnológicos generados en las instancias académicas investigadoras en el mundo de las empresas.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha sido el encargado de inaugurar esta cita, organizada por la Càtedra d'Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, la Universitat Jaume I, los ayuntamientos de Oropesa del Mar y de Vila-real, en colaboración con la Generalitat Valenciana. «Hoy, aquí en Oropesa, nos esperan dos días en los que convergerán ideas y equipos de trabajo que generarán nuevas perspectivas de crecimiento para nuestros municipios. Oropesa del Mar es un pueblo que mira al futuro y desde aquí construimos un poco más el futuro que aún tiene que llegar».

Por su parte, Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I de Castelló, ha destacado la importancia de impulsar la transferencia tecnológica y científica y ha repasado algunas de las acciones que se están desarrollando en esta línea. «Hay necesidad de futuro, voluntad de futuro y vías de futuro para la transferencia científica y tecnológica y esta feria es una punta de lanza que abre, desde hace unos años, camino en una buena dirección. Potenciémosla, incrementemos su valor y apostemos por ella para contribuir al cambio que la Comunitat Valenciana necesita en este ámbito», ha señalado.

La alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, ha subrayado que el encuentro «servirá para debatir sobre estrategia territorial para el fomento de empleo y la creación de sinergias entre municipios que conformamos el Pacto territorial de la Plana Alta Nord» y ha recordado que «trabajamos en el proyecto de construcción de un centro tecnológico en el que varias líneas de investigación sean el foco de interés del tejido empresarial nacional para asentarse en nuestro municipio».

A este encuentro no ha faltado José Benlloch, president de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació y alcalde de Vila-real, quien ha destacado que «para Vila-real es un orgullo que la que sin duda es el buque insignia de la apuesta por la innovación que hicimos hace ya 10 años, nuestra Feria Destaca y su alma mater, la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, siga creciendo y consolidándose». Y es que «que la feria Destaca salga en ruta por la provincia significa mayores oportunidades para todos», ha señalado.

La jornada de inauguración, que ha sido conducida por Juan B. Carda, director de la feria, ha contado con la participación de Begoña Bellés, directora territorial de la Conselleria de Innovación; Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo; María Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón; y Luis Manuel Monzó, subdelegado de Defensa en Castellón.

Tras la visita de las autoridades a los más de 30 estands presentes en esta feria, el director general de Turismo, Herick Campos, y la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Natalia Bayona, han sido los encargados de conducir la conferencia inaugural titulada «Conocimiento, Cooperación y Competitividad como hitos clave en la transformación del territorio».


Espacios expositivos y mesas de debate

El recinto multiusos de Oropesa del Mar acoge diferentes encuentros entre entidades, empresas y emprendedores que muestran sus innovaciones en un espacio para generar oportunidades, dar a conocer los retos futuros y potenciar las relaciones universidad-empresa y centros de investigación. Y como no podía ser de otra manera, la Universitat Jaume I mostrará al público los últimos proyectos de investigación que pueden generar oportunidades para los profesionales y las empresas, así como despertar la creatividad de los técnicos y los investigadores.

La divulgación científica es una de las ramas de la Feria Destaca y así será también en esta edición Destaca en Ruta de Oropesa del Mar con los stands demostrativos, talleres prácticos y visitas guiadas para los más jóvenes. El espacio expositivo contará con una zona de networking para reuniones b2b (business to business) entre profesionales, investigadores y empresarios. Además, se celebrarán distintas mesas de debate con moderador y secretario, con la presencia de investigadores de la Universitat Jaume I y empresas y entidades invitadas por cada tema.

La zona divulgativa recibe visitas concertadas y está abierta al público general en horario de mañana. Cabe recordar que todas las actividades son gratuitas, aunque se requiere la inscripción previa a través de la página web www.feriadestaca.es.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar