• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP se opone a denominar a la Comunitat Valenciana como Pais Valencià o Països Catalans

El PP acudirá a los tribunales si la Mesa del Senado no reconsidera tramitar iniciativas que hablen de País Valencià o Països Catalans

ctv-6q6-0616c21f-7deb-c0b5-3c4b-e4b3eb4a5d24

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:22

La senadora valenciana y secretaria general del GPP en el senado, Salomé Paradas, ha anunciado que “iremos a los tribunales si la Mesa del Senado no reconsidera la petición del grupo territorial valenciana de tramitar solo las iniciativas que lleven la denominación de Comunitat Valenciana para referirse a nuestra tierra y rechazar aquellas que se refieran como País Valencià o Països catalans”

Así, Salomé Pradas ha anunciado que ya se ha presentado un escrito a la Mesa del Senado para que reconsidere su acuerdo porque “es contrario a lo que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana”.

No vamos a permitir que la Mesa vaya en contra de lo que dispone la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que fijan de forma inequívoca cuál es la denominación legal de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado la senadora valenciana.

En este sentido, Salomé Pradas ha advertido que “seguir permitiendo que se tramite iniciativas del senado con las denominaciones de País Valenciá o Països Catalans puede hacer incurrir en prevaricación a quienes de forma personal desde la Mesa con su voto y su posicionamiento apoyen no cumplir con lo que marca la Ley”.

La Mesa no puede dar trámite para su debate y votación una iniciativa que para referirse a la Comunitat Valenciana la denomine de forma diferente a lo establecida por la Ley. Si alguna de esas iniciativas se aprueba puede acabar teniendo efectos fácticos, jurídicos y legislativos contrarios a lo que marca el ordenamiento constitucional”, ha afirmado Salomé Pradas.

La senadora valenciana ha matizado que “nos hemos quedado solos desde el grupo del PP en la defensa de la denominación de la Comunitat Valenciana. Ningún senador valenciano de otro grupo político ha sido capaz de apoyar nuestra propuesta. Están cómodos con esas denominaciones anticonstitucionales”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar