• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Torneos a caballo

Onda inicia su Feria Medieval

La ciudad regresa al medievo con un gran evento que atrae a miles de visitantes.

Torneos a caballos

cope.esOnda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El castillo de las trescientas torres de Onda acoge, a partir de hoy, la Feria Medieval con el principal reclamo de los torneos a caballo, siendo la única fortaleza de la provincia que ofrece este atractivo espectáculo. Las justas a caballo se podrán ver hoy viernes a las 22:30 horas, el sábado a las 21:00 horas y el domingo a la misma hora.

La programación arranca esta tarde con un pregón dado por el Rey, su corte de honor y los caballeros, quienes recorrerán a lomo de sus caballos el casco histórico de Onda hasta llegar a la Plaza del Almudín, donde se inaugurará la Feria Medieval de este año.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha apuntado que “Onda ambiciona acoger los mejores eventos turísticos y culturales para multiplicar oportunidades a la economía local y atraer más visitantes. Por ello este equipo de Gobierno ha trabajado mucho para elevar la calidad de este evento del que tan orgullosos nos sentimos los ondenses”.

Retos medievales

Serán seis caballeros autóctonos de Onda los que representarán esta figura tan reseñable del medievo y recrearán justas a caballo como se hacía antaño. Antes del torneo, los caballeros realizan pruebas de habilidad o destreza como son el manejo de la espada a caballo, que consiste en golpear con la espada el cuello del enemigo obteniendo un punto por cada corte. El peso de la espada complica la dificultad de esta prueba.

Otra de las pruebas son las anillas, donde los caballeros tienen que intentar ensartarlas con la punta de la lanza. En cuanto a la habilidad con la lanza o el benablo, como comúnmente lo llaman los caballeros, el objetivo es conseguir impactar con la lanza en el punto más central de la diana.

La siguiente prueba es un calentamiento para la justa, el vencedor de esta será el que golpee el estafermo, muñeco giratorio usado en los torneos medievales, con más fuerza y que no le impacte este al girarse.

La justa a caballo es la prueba principal del torneo y consiste en el combate lanza en mano. Los caballeros se colocan uno a cada parte de la liza y a la señal galopan para enfrentarse uno con otro. El ganador es el que consigue romper la lanza en el escudo de su enemigo.

Artesanía y gastronomía

Mientras se realiza el torneo con sus respectivos entrenamientos, alrededor del castillo habrá más de 60 puestos en los que los visitantes que podrán encontrar gastronomía, regalos, artesanía y mucho más.

Además, en su recorrido por el casco histórico los visitantes y locales podrán disfrutar de representaciones itinerantes de diferentes personajes venidos del medievo y de la música épica que nos envolverá de la magia que desprende Onda en su fin de semana más medieval.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar