• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Seguridad Ciudadana

Onda coordina un dispositivo de seguridad para evitar fiestas alternativas a la suspendida Fira

Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil realizarán controles en establecimientos y vía pública bajo sanción máxima de 60.000 euros.

Onda

cope.esOnda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Onda, coordinada por la concejal Elena Albalat, está trabajando de la mano de los cuerpos de Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil para reforzar el dispositivo de seguridad durante la próxima semana, fecha prevista para la suspendida Fira d’Onda. El objetivo del gobierno municipal es evitar fiestas alternativas y garantizar que tanto los establecimientos como los ciudadanos cumplan con las normativas vigentes y pautas preventivas bajo sanción máxima de 60.000 euros.

Así, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha mantenido una reunión con los mandos de los diferentes cuerpos con tal de coordinar el operativo que arrancará este viernes 16 de octubre por la noche. La Policía Local y la Autonómica llevarán a cabo controles en vía pública y establecimientos hosteleros para verificar que cumplen con el aforo permitido y normativas sanitarias y, por su parte, la Guardia Civil y la Policía Nacional se encargarán de los controles de acceso a la ciudad por carretera. Los efectivos policiales que velarán por la seguridad de los ondenses durante la próxima semana serán los mismos que si se hubiera celebrado la Fira.

“Aunque no haya Fira hemos dispuesto a todos nuestros efectivos para evitar concentraciones sociales y velar por el cumplimiento de todas las normas sanitarias, ya que estamos en un momento crucial para frenar el avance del virus y confiamos plenamente en el sentido común de los ondenses para acatar las normas y hacer este pequeño sacrificio personal con tal de pronto poder volver a celebrar nuestras tradiciones”, ha señalado Albalat.

Cuantía de las sanciones

La Policía Local recuerda a la ciudadanía que la multa por no llevar mascarilla o llevarla de forma inadecuada oscila entre 60 y 100 euros. Por su parte, están consideradas como infracciones graves, con multas de 601 a 30.000 euros, no cumplir con el aforo en los locales abiertos al público; la organización de fiestas, públicas o privadas, con aglomeraciones que impidan cumplir con las medidas sanitarias y la distancia personal; no separar las mesas según lo establecido por Sanidad en locales o terrazas; no limpiar o desinfectar los espacios del local donde tienen contacto personas; o incumplir el aislamiento domiciliario para quienes hayan dado positivo en coronavirus.

En cuanto a la infracciones muy graves, con multas desde 30.001 a 60.000 euros, se encuentra el incumplimiento del aforo y que suponga grave riesgo de transmisión para más de 150 personas; cuando además de incumplir el aforo se encuentren en el local personas mayores de 65 años o menores de edad; o organizar fiestas, públicas o privadas, en las que no se pueden llevar a cabo las medidas sanitarias de prevención y estén presentes mayores de 65 años o menores de edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar