COPE

Onda aprueba la tercera rebaja consecutiva del IBI

El ayuntamiento lo rebaja en un total del 15%, lo que supone dejar de ingresar 4 millones de euros anuales

Audio

Entrevista a Carmina Ballester, alcaldesa de Onda

Cope.esOnda (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Onda ha aprobado la nueva ordenanza fiscal mediante la cual se aplica la tercera rebaja consecutiva del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los vecinos de la ciudad. Así, los ondenses pagarán el año que viene un 15% menos en este gravamen que en 2019, pasando el tipo impositivo del 0,72 al 0,61, lo que supone un ahorro total de cuatro millones de euros durante toda la legislatura que el consistorio dejará de recaudar.

Este Ayuntamiento, gracias al excelente trabajo del equipo técnico y político, ha demostrado que se puede hacer una gestión más eficiente de los recursos y, aún recaudando menos, seguir mejorando los servicios públicos. En este gobierno municipal seguiremos trabajando en esta revolución fiscal para que el dinero se quede en los bolsillos de los ciudadanos, y elijan ellos cómo, cuándo y dónde gastarlo o invertirlo”, ha explicado la alcaldesa Carmina Ballester.


Oficina de Transparencia

Por otro lado, la corporación municipal también ha dado luz verde a la nueva ordenanza municipal de transparencia y buen gobierno que persigue mejorar las políticas públicas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Así, este reglamento comprende la creación de una nueva oficina de transparencia, la apuesta por los datos abiertos y la garantía de participación de los vecinos en los asuntos municipales.

El concejal de Innovación, Vicent Bou, ha sido el encargado de defender este punto y ha hecho hincapié en “la importancia de seguir impulsando la transparencia como instrumento democrático y útil para mejorar las políticas públicas. Porque un gobierno que no rinde cuentas al ciudadano pierde legitimidad”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda ya suma diferentes reconocimientos como el municipio más transparente de la provincia, según la Universidad Autónoma de Barcelona, o el premio a la transparencia y fomento de la participación otorgado por la FVMP.


Unanimidad en todos los puntos

El consenso ha vuelto a protagonizar esta sesión plenaria que ha sacado adelante cinco puntos por unanimidad de todos los grupos políticos, entre los que destaca, además de los mencionados, la aprobación de la modificación de créditos que permitirá, entre otras inversiones, renovar la zona infantil del parque de La Cerámica.


Anuncio oficial de Amazon

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, coincidiendo con el anuncio oficial de Amazon respecto a su nuevo centro logístico en Onda, la alcaldesa ha aprovechado la ocasión para felicitar a todo el equipo técnico y político que ha trabajado durante meses para que esta noticia sea una realidad y lleguen a Onda miles de nuevos puestos de trabajo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar