COPE

5.000 hectáreas afectadas

Moncofa pedirá ayudas para los agricultores por los daños causados por el granizo

Además de Moncofa, otras poblaciones de la Plana Baixa como Nules, Artana, la Vilavella o la Vall d'Uixó se han visto afectados por la intensa tormenta del domingo

Los campos de hortalizas, además de los cítricos, se han visto afectados

Los campos de hortalizas, además de los cítricos, se han visto afectados

Cope.esMoncofa (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:38

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moncofa ha decidido solicitar una línea de ayudas para los agricultores que se han visto perjudicados gravemente, en algunos casos, por la granizada de este domingo. El alcalde impulsará esta iniciativa tras comprobar los daños ocasionados por la tromba y mantener contactos con agricultores del municipio.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, cree que “es importante actuar con rapidez para ayudar a los agricultores que han visto como peligra la cosecha de la próxima campaña. El pedrisco ha hecho mucho daño en los campos de naranja, frutales y cultivos en general, especialmente en las zonas más cercanas a Nules, pero no solo en esa”.

Por ese motivo, el alcalde de Moncofa ha anunciado que “vamos a solicitar ayudas para los agricultores de nuestro municipio y de toda la comarca que se hayan visto perjudicados por el granizo del domingo”. Wences Alós hará esta reclamación al Gobierno siguiendo la petición que le han trasladado los agricultores del pueblo.

Los campos que estaban en floración han sufrido muchos daños porque el pedrisco ha tirado toda la flor al suelo y ya veremos si el año que viene habrá cultivo o no. Eso es al margen de daño que se ha producido también en las ramas de los árboles de algunos cultivos”, ha explicado el alcalde.

Wences Alós es consciente de que hay muchas familias del pueblo que dependen directamente e indirectamente del cultivo de cítricos, por lo que les ha mostrado su apoyo. También, ha asumido como propio del equipo de Gobierno de Moncofa las necesidades que ha trasladado ya AVA-ASAJA Castellón, que aún, según han explicado ellos, se encuentra inmersa en las primeras valoraciones de la tormenta de granizo que afectó a varios municipios de la Plana Baixa como, además de Moncofa, Nules, la Vilavella, la Vall d’Uixó o Artana, produciendo daños importantes en los cultivos de la zona, principalmente en los cítricos.

Valoración de AVA-ASAJA Castellón

En una primera valoración, AVA-ASAJA Castellón calcula que la superficie afectada es de aproximadamente 5.000 hectáreas, de cítricos mayoritariamente. Las pérdidas al sector previsibles para la próxima campaña, que evidentemente se verá afectada, serán aproximadamente de 25 millones de euros. Esta cantidad podría verse incrementada según la evolución de los árboles.

Desde AVA-ASAJA Castellón reclamamos medidas urgentes para todos los afectados, estableciendo un plan específico de recuperación en toda la zona afectada de la Plana Baixa, además de ayudas directas a los agricultores afectados”, han explicado en un comunicado.

Cabe recordar que la extensión de garantía por parte del seguro agrario, en determinadas situaciones, podría no cubrir los daños ocasionados por esta granizada, ya que comienza a partir del 20 de abril. Desde AVA-ASAJA Castellón han solicitado un estudio en profundidad de la normativa del seguro agrario, “ya que no tiene sentido que catástrofes como la ocurrida en la tarde de ayer, puedan quedar fuera de las coberturas de contratación”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar