COPE

Covid-19

La mitad de los trabajadores de las prisiones continúan sin ser vacunados

La central sindical CSIF reclama su vacunación inmediata al ser personal esencial y alerta del olvido que sufre el personal de Prisiones

Prisión Castellón II, ubicado en Albocàsser

Prisión Castellón II, ubicado en Albocàsser

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que los centros penitenciarios de la provincia de Castellón han iniciado ya la vacunación de internos pese a que en estos momentos cerca de 250 empleados públicos de estas instalaciones siguen sin haber recibido ni una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus, pese a estar considerados como ‘grupo prioritario’.

Desde el sindicato han explicado que, en el caso del Centro Penitenciario de Castellón II, en Albocàsser, “la semana pasada 47 internos de edades comprendidas entre los 60 y los 69 años fueron vacunados con viales de AstraZeneca y se administraron dosis de Pfizer a otros 12 internos, mayores de 70 años o pertenecientes a grupos de riesgo”.

Desde CSIF no entendemos por qué desde Salud Pública se ha ordenado el inicio de la vacunación de estos internos cuando, en el caso de las instalaciones de Albocàsser, cerca de la mitad de la plantilla que trabaja en el centro sigue sin vacunar, con el riesgo que esta situación podría suponer”, han alertado desde el sindicato.

No estamos en contra de que se empiece también a vacunar a los internos, pero consideramos que, para minimizar al máximo los posibles riesgos, debería haberse completado antes la inmunización de todo el personal que trabaja diariamente con esos internos”, han apuntado desde CSIF, que han pedido a la Generalitat Valenciana “que explique qué criterios se han seguido para tomar esta decisión”.

Según la Orden de Vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el personal de los centros penitenciarios está considerado como ‘grupo esencial’, al igual que el personal de Emergencias o el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que no entendemos cómo es posible que, a fecha de hoy, estos trabajadores sigan sin vacunar cuando trabajan en un entorno de especial riesgo”, han remarcado desde CSIF.

Así, han denunciado que “aunque el proceso de administración de dosis a los empleados de instituciones penitenciarias arrancó a mediados del mes de marzo, éste quedó interrumpido cuando el Consell decretó la paralización cautelar de la vacunación con AstraZeneca y no se ha retomado desde entonces, lo que deja al personal de Instituciones Penitenciarias en una situación de olvido total desde hace más de dos meses”.

Por ello, el sindicato ha pedido de nuevo al Consell que “agilice de una vez por todas este proceso, de modo que se complete inmediatamente la vacunación del personal que trabaja en las prisiones de la provincia, tal y como establece la normativa nacional. Una normativa que, en este caso, se está incumpliendo por parte de la Conselleria de Sanitat”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE