• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Respuesta a Compromís

El Ministerio de Cultura reconoce que está obligado a conservar y mantener el castillo de Peníscola

La coalición nacionalista considera un insulto que se le pida a la Generalitat participar de un concurso cuando es el Ministerio de Cultura quien debe coordinar la solución.

ctv-nxu-thumbnail mailingassets adf2aa2a287e4ae442e6a383c40bc8f415199561

cope.esPeñíscola

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

El Gobierno admite en una reciente respuesta parlamentaria al senador de Compromís, Carles Mulet, que “es al Ministerio de Cultura a quien le corresponde actuar” para “evitar y prevenir los desprendimientos del acantilado sobre el que se sustenta el castillo de Peñíscola y la conservación y mantenimiento de los bienes que forman el Patrimonio Histórico Español”. El senador ha recordado las preguntas y la moción ya aprobada en el Senado en el año 2018 a instancia de Compromís que reclamaba estudios y actuaciones y de la moción aprobada por la unanimidad de los grupos municipales en enero de 2020 “un año después de tildar nuestra iniciativa por los desprendimientos de fake-news”.

Para Mulet “que recurran ahora a invitar a la Generalitat Valenciana a participar en la convocatoria de concurrencia competitiva de ayudas del programa del 1,5% Cultural cuando caen al mar a cada temporal fragmentos de grandes dimensiones de debajo de las murallas, nos parece un insulto del Gobierno o de quien tan desacertadamente contesta en su nombre”. El representante valencianista recuerda que desde que en 2018 quienes mejor conocen la zona denunciaran lo que está sucediendo “nada se ha hecho, ni con gobiernos del PP ni del PSOE” y señala que “si estos desprendimientos los sufriera Madrid no hubiesen reparado en gastos”.

El portavoz municipal de Compromís, Juan Marcos Bayarri, recuerda que “Peníscola es un destino turístico de primer orden, en el que se desarrolla una notable actividad económica; se recaudan muchos impuestos y es una de las sedes pontificias que, junto a Aviñón y Roma, ha tenido la Iglesia Católica, en un castillo de origen templario que se merece un poco más de estima por parte de la administración titular de este patrimonio”.

Bayarri ha anunciado que ha trasladado a Mulet la necesidad de reclamar la comparecencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez-Uribes, para que explique la negativa a invertir en este patrimonio del Maestrat “cuando sí lo hace, por poner ejemplos recientes en el museo de arte íbero de Jaén o en el castillo de Sagunt”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar