Sanidad

Miguel Alcalde deja la gerencia del Hospital General en plena crisis sanitaria en Castellón

El jefe de Pediatría, Ricardo Tosca dirigirá el Hospital General

Miguel Alcalde deja la gerencia del Hospital General de Castellón

Miguel Alcalde deja la gerencia del Hospital General de Castellón.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Jefe de Informativos y Deportes de COPE en la provincia de Castellón.

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:00

Los problemas en la sanidad castellonense se cobran el cargo de Miguel Alcalde. El hasta ahora gerente del Hospital General durante los últimos cuatro años abandona el puesto que a partir del 22 de octubre ocupará el actual jefe de Pedriatría, Ricardo Tosca.

Además, se produce un nuevo cambio en la dirección de Atención Primaria del departamento de Salud de Castellón con la incorporación como directora de Raquel Tena.

La versión oficial que aporta la Generalitat es que, la gerencia del Departamento de Salud de Castellón pasa a manos de Ricardo Tosca Segura, actual jefe de Pediatría del Hospital General de Castellón, y se produce tras la renuncia, "por motivos personales", de Miguel Alcalde.

"He expresado mi voluntad de irme, dada mi edad y el compromiso de cumplir cuatro años en el cargo; he considerado que era el momento para que se produzca el relevo", ha explicado Miguel Alcalde, que ha querido agradecer a sus colaboradores más próximos, a todo el personal del Hospital General y a todo el departamento "su implicación, colaboración y esfuerzo por trabajar y defender la sanidad pública en la que todos y todas creemos". "Deseo muchos éxitos al nuevo equipo directivo", ha añadido.

Fruto de la dimisión del actual gerente, que se hará efectiva el próximo lunes, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha designado un nuevo equipo directivo en el Departamento de Salud de Castellón, cuyos responsables tomarán posesión de sus cargos el próximo martes, 22 de octubre.

Ricardo Tosca es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de València (1985), doctor en programa oficial de posgrado en Medicina, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad. Cuenta con la Diplomatura en Diseño y Estadística para la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universitat Autònoma de Barcelona y con un máster interuniversitario de Educación Médica. Además, es miembro del CIBER 'Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición'.

Como nuevos miembros del equipo directivo, José Ramón Pons Prades será el nuevo director médico del centro; es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de València (1994) y especialista en Nefrología. Ha prestado sus servicios en la Clínica Virgen del Consuelo de València, en el Hospital de La Ribera y en el Hospital General de Castelló, en este último hasta la actualidad como jefe del servicio de Nefrología. Además, ha sido presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología entre 2014-2018.

La nueva directora médica de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castelló será Raquel Tena Barreda, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y tiene un máster en Investigación en Atención Primaria. Hasta hace un mes Raquel Tena era la subdirectora general de Optimización e Integración en la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad.

Crisis sanitaria

El sindicato CSIF valora los cambios anunciados en el Departamento de Salud de Castellón como “una noticia esperanzadora” para referirse a la actual gestión sanitaria de este área como “la peor que ha sufrido la ciudadanía de Castellón”.

CSIF recuerda que la dimisión de la tercera Dirección Médica de Atención Primaria, la de Gema Carda, el pasado mes de mayo, fue el detonante de un desencuentro absoluto con la Administración y que incluso el colectivo médico se unió para tomar un rumbo común en contra de las decisiones que estaban esquilmando los centros de salud de la ciudad, colapsados por la falta de sustituciones y los continuos recortes. Tras casi 6 meses de búsqueda infructuosa, este cese de la Gerencia ha sido la única vía para ‘convencer’ a alguien de aceptar este puesto que ocupará a partir del próximo día 22, Raquel Tena.

La Central Sindical añade que durante este tiempo “el Hospital General ha pasado de ser uno de los mejores de la Comunitat a encabezar las listas de espera en la región”, y que incluso hace dos años se “castigó a los facultativos dejándoles sin cobrar productividad”, algo que el sindicato calificó, a la luz de los datos, como una medida totalmente injustificada.

El sindicato espera que se pueda "retomar un diálogo fluido con esta nueva Dirección para abordar cuestiones urgentes como la falta de inversión en los ambulatorios, la necesidad de activar los cupos sanitarios cuando no haya facultativos en bolsa de trabajo o atender la reivindicación creciente de que la Atención Primaria también existe” concluye CSIF.

Lo más