• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La migraña afecta principalmente a mujeres en los periodos donde se producen cambios hormonales

Se trata de una patología que en España afecta a más de 5 millones de personas, según la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE)

ctv-ydk-1619160264422

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:28

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una patología que en España afecta a más de 5 millones de personas según la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE). Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Es un trastorno doloroso e incapacitante que incide sobre todo en el sexo femenino, especialmente en los periodos donde se producen cambios hormonales, como la menopausia. Además, tienden a aparecer los primeros episodios entre los 10 y los 45 años y su origen en muchas ocasiones puede ser hereditario.

Según el doctor Jesús Merino, neurocirujano de Vithas Castellón, “una migraña es causada por actividad cerebral anormal. El ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes

El especialista hace hincapié en subrayar que “por lo general alrededor de un 80% de la población asocia un dolor fuerte de cabeza con un tumor o una aneurisma cerebral, una apreciación equívoca ya que el dolor de cabeza tiene infinidad de causas y en la mayoría de las veces su origen no es un tumor”.

El dolor de cabeza producido por un tumor cerebral, -señala el doctor Merino-, suele tener unas características diferentes al dolor de cabeza habitual, ya que viene acompañado de más síntomas como náuseas, vómitos, alteración del comportamiento, convulsiones, problemas de visión o audición, problemas conductuales, cognitivos o de motricidad, y una fuerte presión en la cabeza, que suele ser más intenso por la mañana, al despertar, que por la noche y rara vez afecta a la mitad de la cabeza, como puede pasar en las migrañas

El especialista también destaca la importancia de diferenciar entre los tipos de cefaleas y la migraña, ya que no son exactamente lo mismo,” la cefalea hace referencia al dolor de cabeza, y entre las cefaleas más frecuentes se encuentra la “cefalea tipo tensional” que se caracteriza por ser habitualmente un dolor de localización bilateral a nivel de las sienes de cualidad no pulsátil y de intensidad leve. Por su parte, la “migraña” es otro tipo de cefalea que se distingue por ser un dolor unilateral, de cualidad pulsátil, con una intensidad que suele ser moderada-severa y que dificulta o impide las actividades habituales del paciente”.


Sobre Vithas

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar