COPE

Infraestructuras

La mejora de la carretera entre Cabanes y Oropesa del Mar se emplaza a final de verano

La Diputación de Castellón destinará 690.000 euros a la mejora de este transitado vial, que presenta importantes deficiencias

ctv-f1r-carretera-miravet1

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:49

La Diputación de Castellón trabaja con la previsión de que las obras de renovación del vial que une Cabanes con la Ribera y Oropesa – conocida popularmente como ‘la carretera de Miravet’ – arranquen a finales del verano, una de las actuaciones más destacadas de la institución provincial para este 2021 “que refleja la importancia que tiene para el actual equipo de gobierno disponer de una red viaria en las mejores condiciones”, como ha destacado el presidente de la Diputación, José Martí.

Martí, en esta línea, ha resaltado que “invertir en nuestras carreteras es esencial para los municipios, en especial para los pueblos de interior que tanto necesitan unas conexiones con las mejores condiciones para poder tener un desarrollo turístico, comercial, ganadero e industrial”. Así, ha insistido en que estas vías de comunicación “son vitales para generar riqueza y para preservar la seguridad de las personas que transitan por ellas”.

Un ejemplo es el dinero invertido en 2020, más de 7 millones de euros invertidos, a pesar de la borrasca Gloria y la pandemia, “para mejorar la seguridad vial y la conectividad” en la red viaria dependiente de la institución provincial. La previsión para este 2021 es que para carreteras, pistas y caminos las inversiones de la Diputación de Castellón en 2021 rocen en conjunto los 9,8 millones de euros.

Sobre esta importante actuación en el vial que une Cabanes con Oropesa, ya se ha dado luz verde al proyecto de mejora del firme, que desde hace años presenta un evidente desgaste por el paso del tiempo. Con la aprobación del plan de asfaltado, que tendrá un coste para las arcas provinciales de 690.000 euros, se inicia la cuenta atrás para la consecución de esta reivindicación histórica del vecindario y los ayuntamientos de ambos municipios. El diputado de Desarrollo Rural y Carreteras, Santi Pérez, ha indicado por su parte que, «por fin, se dará una solución a este vial que soporta una importante densidad de coches durante los meses de verano y que se había convertido en un peligro debido al mal estado de la carretera».

En las próximas semanas se abrirá el plazo de presentación de ofertas a través del perfil del contratante, un paso que se prevé que se alargue durante los próximos meses. A su vez se solicitarán los permisos pertinentes al Ayuntamiento de Cabanes para que autorice las intervenciones. La adjudicación definitiva se realizará a finales del verano, cuando se prevé que comiencen a actuar las máquinas en la zona.

En cuanto a los detalles técnicos, el ámbito de actuación de esta obra comprende seis kilómetros de pista entre Cabanes y el ramal de doble carril hacia la costa. El estado de conservación de la carretera es deficiente por la carencia de mantenimiento en las últimas décadas. La institución provincial se encargará en primera instancia de cambiar todo el pavimento, mientras que en una segunda fase está previsto que la Generalitat invierta 869.000 euros en mejoras de la seguridad vial.


Intervención en la CV-146

Durante la ejecución de los trabajos se prevén cortes intermitentes en la carretera, por lo que el tráfico rodado se desviará por la CV-146, a unos cuantos kilómetros al norte del vial. Anteriormente, la Diputación ha acondicionado este tramo ante la previsión de aumento de paso de vehículos a motor y ha invertido 410.000 euros en la ampliación de las cunetas, la protección de los taludes para evitar desprendimientos y la mejora de la señalización.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar