COPE

Despoblación

Más de mil familias optan a salvar el colegio de Zucaina, en el que hay cuatro alumnos matriculados

El ayuntamiento ofrece casa y trabajo a cambio de trasladarse a vivir a este municipio castellonense

Zucaina pertenece a la comarca castellonense del Alto Mijares

Zucaina pertenece a la comarca castellonense del Alto Mijares.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Jefe de Informativos y Deportes de COPE en la provincia de Castellón.

Zucaina (Castellón)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:16

El ayuntamiento de Zucaina se ha visto desbordado por las peticiones de familias para trasladarse a la población y poder salvar el colegio. Desde el lunes que lanzó un mensaje de auxilio en el que ofrecía casa y trabajo a una familia con, al menos dos hijos en edad escolar, han sido más de mil las peticiones que han llegado al consistorio que, a partir de ahora, trabajará en la selección para escoger al núcleo familiar que forme parte de la población.

Zucaina es un municipio del interior de la provincia de Castellón, concretamente en la comarca del Alto Mijares a unos 60 kilómetros de la capital de la Plana y apenas cuenta con 170 habitantes. Además, se encuentra situado en un enclave de mucho valor, próximo a Penyagolosa, la montaña más alta del segundo territorio más alto de España.

"Estamos en busca de una familia que tengan dos o tres niños en edad escolar porque de lo contrario nos cerrarán la escuela" que en estos momentos cuenta con "cuatro alumnos, pero una niña presencialmente, pero otros tres que son de una familia argentina que con el Covid-19 no han podido venir", explica a COPE el concejal de Educación, David Gargallo. Estos pequeños están matriculados pero no han podido viajar a España por la situación sanitaria pero una vez regresen continuarían en el centro si sigue abierto.

"Ponemos a disposición de la familia que venga una vivienda y un puesto de trabajo y se podría ampliar a dos puestos de trabajo". La condición es que cuenten con hijos en edad escolar, de Infantil a Primaria, que se matriculen en el colegio. "Si aportan tres mejor, pero con dos nos sirve", continúa el edil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar