Boletín

Balance 2018

Más de 174.000 personas atendidas por Cruz Roja Castellón

La institución ha logrado aumentar su presencia en la provincia, llegando a tener 45 puntos de actividad, mejorando así su capacidad de respuesta.

Cruz Roja Castellón

cope.es Castellón

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 08:30

Cruz Roja Española en la provincia de Castellón atendió a 174.881 personas, lo que supone un incremento de más de 100.000 personas respecto al año anterior, donde la cifra se situaba en 69.475 personas atendidas. Son algunas de las cifras que se desprenden del informe anual que recoge los principales proyectos que la institución humanitaria lleva a cabo con las personas que más lo necesitan, y que la presidenta provincial de la organización, Omayra Serrano, junto al equipo de vicepresidencias, han dado a conocer en el Salón de Actos del Edificio de Postgrado y Consejo Social de la Universitat Jaume I.

Omayra Serrano ha puesto en valor el “know how” de la institución en el momento de realizar intervenciones con las personas que acuden a Cruz Roja en busca de ayuda. La metodología de trabajo se basa en apostar por la integralidad en la intervención, el fomento de las competencias esenciales para el desarrollo en la persona y la importancia del bienestar emocional, “si una personas acude a Cruz Roja porque no puede hacer frente al recibo de la luz, estudiamos la situación específica de esa persona para darle una respuesta global, analizamos el motivo de su situación económica, si no tiene empleo, si necesita orientación laboral o formación, cómo se encuentra anímicamente, en definitiva, ser capaces de dar respuestas complementarias y completas desde todos nuestro planes, que ayuden a esa persona a salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra”.

Los programas de intervención social de alcanzaron durante el pasado año a 18.113 personas en la provincia. La organización puso el foco en proyectos de infancia y juventud en dificultad social, personas y familias en situación en extrema vulnerabilidad, personas mayores, personas con diversidad funcional, y la atención a personas inmigrantes y refugiadas.

El Plan de Empleo de Cruz Roja sigue siendo una de sus apuestas de presente y futuro, en 2018 un total de 1.479 personas mejoraron su empleabilidad gracias a las iniciativas de inserción laboral de la institución. De ellas, 900 mujeres (más del 50%) que siguen siendo el grupo con más dificultades para acceder al mercado laboral, seguido de las personas migrantes, los jóvenes sin cualificación y las personas desempleadas con más de 45 años de edad. El balance anual desprende que un total de 355 personas han accedido a un empleo en Castellón, de las cuales 121 eran hombres y 234 mujeres. En este punto la Presidenta Provincial ha querido agradecer el compromiso de las 183 empresas que han colaborado en el Plan de Empleo.

Cruz Roja en la provincia de Castellón ha convertido su intervención realizada en materia de medio ambiente, como una de las piezas estratégicas de crecimiento. En este punto las cifras de impacto en el entorno han crecido exponencialmente, de 2.575 personas atendidas y sensibilizadas en 2017, a 6.488 personas en 2018. Llevando a cabo proyectos de educación ambiental y reforestación con colegios e institutos, acciones de eficiencia energética con las personas que viven solas en el interior de la provincia, y Huertos EcoSociales, entre otras iniciativas.

La parte más joven de la organización, Cruz Roja Juventud ha atendido y sensibilizado a un total de 24.947 niños, niñas y jóvenes, con la participación de un total de 313 personas voluntarias. Uno de los mayores logros de 2018 en materia de Juventud es la creación de los puntos violeta, encaminados a promover la creación de espacios de ocio libres de cualquier tipo de violencia hacia la mujer, que pensados en un primer momento para los grandes festivales de música, han tenido tan buena acogida por las administraciones públicas, empresas privadas y público en general, que están siendo implantados también en las fiestas patronales de algunas localidades.

“Descentralizando los recursos provinciales y fortaleciendo las actividades locales, hemos conseguido aumentar nuestros puntos de actividad, logrando así nuestro objetivo que es estar cada vez más cerca de las personas, siendo indiferente que vivan en un municipio de costa o de interior, de 50.000 o 1.000 habitantes” ha destacado la Presidenta Provincial. Para ello la institución cerró el ejercicio de 2018 con 19 asambleas locales y comarcales, 4 puntos de presencia local, y desarrollando su actividad en un total de 45 puntos distribuidos por toda la provincia.

Para finalizar Omayra Serrano ha querido destacar el papel de las 5.367 personas voluntarias que hacen posible el desarrollo de la actividad. Así como las aportaciones de las 17.170 personas y empresas socias, y las diferentes administraciones y organismos que apuestan por los proyectos de Cruz Roja.

Contenidos relacionados

Lo más