COPE

Newsletters
Registrarme

Semana mundial

Mamare recupera los grupos presenciales de lactancia en Castelló

El pasado sábado más de 300 persones acudieron al acto convocado en el Planetario, donde se distribuyeron puntos de lectura que evocan el origen de la denominación Vía Lactea.

ctv-hhz-cconcierto

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:58

Mamare retoma este lunes los grupos de lactancia presenciales en el centro de salud Gran Vía a partir de las 17'30 de la tarde. La entrada es abierta, gratuita y las madres y criaturas pueden acudir acompañadas de quien deseen. Mas información a través del canal Telegram https://t.me/mamarecastello

De esta forma, la asociación para el apoyo de la lactancia en Castelló continúa la celebración de la la Semana Mundial de la Lactancia Materna que comenzó el sábado pasado con una combinación de maternidad, astronomía y arte.

Alrededor de 300 personas acudieron en la fiesta convocada por la asociación al Planetario de Castelló a las 17:30. El acto contó con música vive ofrecida por Trobadorets. Dentro del Planetario, los visitantes disfrutaron de una muestra de pinturas originales del pediatra Miguel Ángel Cabañero con el título “Gotas de vida” y un audiovisual con imágenes y testimonios relacionados con el amamantamiento.

El hecho de situar este año la fiesta al Planetario permitió a la asociación destacar la conexión de la lactancia con la astronomía y la mitología. Mamare distribuyó un punto de lectura en el cual se recuerda que el nombre de nuestra galaxia, Vía Láctea, proviene de un mito grecorromano relacionado con la leche materna. La mitología narra como Zeus acercó a su hijo semidiós Heracles en el pecho de Hera para hacerlo inmortal mientras esta dormía. Al despertar Hera y apartar bruscamente a la criatura, la leche esparcida por el cielo dio lugar y nombre a nuestra galaxia. Esta narración milenaria muestra la universalidad de la lactancia y la importancia que ha tenido en todas las culturas.

La presidenta de Mamare, Mar de la Torre, recordó que el lema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia es “Impulsamos la lactancia materna; apoyando y educando”. De la Torre aprovechó este mensaje para hacer un símil del inicio del amamantamiento con el aprendizaje de un nuevo idioma, en su propia experiencia como andaluza que ha aprendido el valenciano: “La lengua, como amamantar, son actividades que necesitan ejemplos vitales, reconocimiento social, apoyo profesional… Y sí, a veces puede dar miedo, puede ser duro y puedes pensar que tú no sirves para eso, pero con el apoyo necesario y con la ilusión para aprender y continuar, se puede hacer. Más o menos bien. Pero nadie te pedirá que seas perfecta”.

Las componentes de Mamare han aprovechado este acto para agradecer públicamente al Ayuntamiento de Castelló su apoyo. La concejala de Salud Pública, Isabel Granero y la asesora de gobierno, Eva Lidón Barreda asistieron a la celebración.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se establece cada año por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) (clic aquí para mayor información al respeto). Según explica la entidad, el hecho de destacar la educación y el apoyo en relación con lactancia trata de destacar la importancia de que todos los individuos e instituciones que están en contacto con madres lactantes (gobiernos, sistemas de salud, puestos de trabajo y la comunidad en general) dispongan de información que los ayude a proteger y promover la lactancia, de forma que se genere una “cadena cálida” de apoyo a las mujeres que amamantan. La WABA destaca también la conexión de la lactancia con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, como por ejemplo la seguridad alimentaria, la nutrición y la reducción de las desigualdades.


Sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es convocada a nivel mundial por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), para crear conciencia de la importancia de la Lactancia Materna y conmemorar el cumpleaños de la Declaración de Innocenti (elaborada el 1990 por OMS / UNICEF, sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna). La WABA es la red internacional de personas y organismos relacionados con la protección del amamantamiento a escala mundial.

La semana mundial de la lactancia materna se celebra en el mes de agosto en todo el mundo, excepto a Europa y otras zonas del hemisferio norte, donde se celebra en la primera semana de octubre. Es la semana número 40 del año, con el que sería aproximadamente la fecha en la cual nacería un bebé si el embarazo hubiera empezado el 1 de enero.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar