• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

17:30 horas

Mamare celebra la semana mundial de la lactancia con una fiesta en el Planetario

Habrá un concierto del grupo de música infantil Trobadorets en la explanada exterior.

ctv-5ex-whatsapp-image-2022-09-21-at-215603

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 sep 2022

Mamare, asociación para el apoyo a la lactancia en Castelló, celebra este año por decimonovena vez en la ciudad la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La asociación convoca a las madres lactantes y sus familias en una fiesta que se repartirá entre el exterior y el interior del Planetario de Castelló a las 17:30. El acto contará con la concentración de madres lactantes y familias, lectura de un manifiesto y música en vivo ofrecida por Trobadorets. Dentro del Planetario, los visitantes podrán disfrutar de una muestra de pinturas originales del pediatra Miguel Àngel Cabañero con el título “Gotas de vida” y un audiovisual con imágenes y testimonios relacionados con el amamantamiento.

El hecho de situar este año la fiesta en el Planetario permitirá a la asociación destacar la conexión de la lactancia con la astronomía y la mitología. Mamare distribuirá un punto de lectura en el cual se recuerda que el nombre de nuestra galaxia, Vía Láctea, proviene de un mito grecorromano relacionado con la leche materna. La mitología narra como Zeus acercó a su hijo semidiós Heracles al pecho de Hera para hacerlo inmortal mientras esta dormía. Al despertar Hera y apartar bruscamente a la criatura, la leche esparcida por el cielo dio lugar y nombre a nuestra galaxia. Esta narración milenaria muestra la universalidad de la lactancia y la importancia que ha tenido en todas las culturas.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna este año es ofrecer educación y apoyo para implusar la lactancia (haced clic aquí aquí para mayor información al respecto). Según explica la entidad organizadora, la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), se trata de destacar la importancia de que todos los individuos e instituciones que están en contacto con madres lactantes (gobiernos, sistemas de salud, puestos de trabajo y la comunidad en general) dispongan de información que les ayude a proteger y promover la lactancia, de forma que se genere una “cadena cálida” de apoyo a las mujeres que amamantan. La WABA destaca también la conexión de la lactancia con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, como por ejemplo la seguridad alimentaria, la nutrición y la reducción de las desigualdades.


Sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es convocada a nivel mundial por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), para crear conciencia de la importancia de la Lactancia Materna y conmemorar el cumpleaños de la Declaración de Innocenti (elaborada el 1990 por OMS / UNICEF, sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna). La WABA es la red internacional de personas y organismos relacionados con la protección del amamantamiento a escala mundial.

La semana mundial de la lactancia materna se celebra en el mes de agosto en todo el mundo, excepto en Europa y otras zonas del hemisferio norte, donde se celebra en la primera semana de octubre. Es la semana número 40 del año, la fecha en la cual nacería un bebé si el embarazo hubiera empezado el 1 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar