COPE

Espigones ya

Los vecinos de Nules se movilizan para reclamar obra de defensa del litoral

Los vecinos han colocado carteles en los balcones de las viviendas con el lema ¡Espigones Ya!, concentrándose ante sus viviendas, y el recorrido de más de cien vehículos

ctv-h1l-img 0318

Cope.esNules (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:40

La sociedad civil de Nules, a través de las asociaciones vecinales de la playa de Nules, ha organizado este domingo una movilización “Por la defensa y la regeneración del litoral de Nules”.

El evento, que se ha desarrollado a partir de las 20:00h, ha consistido en la colocación de carteles en los balcones de las viviendas de este núcleo tradicional con el lema “¡Espigones Ya!”, la concentración de los vecinos ante sus viviendas, y el recorrido de más de cien vehículos a lo largo de toda la playa de Nules para manifestar el malestar por el abandono, la desprotección y la degradación que sufre la costa de este municipio.

La lucha de estos vecinos viene de lejos, y la desprotección y abandono de este litoral también. Hay que destacar que las infraestructuras portuarias construidas al norte del Nules, sin haber implementado las pertinentes medidas de protección en este litoral, han erosionado de manera muy grave la costa de Nules que ha perdido casi en su totalidad el cordón de dunas móviles, protección natural importantísima ante los temporales que azotan periódicamente nuestras costas. En algunos puntos de este litoral el mar ha avanzado más de 150 metros tierra adentro, si se compara con la línea de costa anterior a la construcción del puerto de Burriana.

Esta degradación del litoral con la pérdida de millones de metros cúbicos de gravas y arenas, ha mermado las posibilidades de vivir, sentir y experimentar las playas de Nules, patrimonio natural, cultural e histórico irrenunciable y de apremiante preservación para el pueblo de Nules.

El pueblo de Nules se siente desprotegido, ignorado y abandonado por los sucesivos gobiernos nacionales y autonómicos y vuelve a levantar la voz de alarma ante ellos por no haber ejecutado las soluciones de protección previstas en su litoral, que si han realizado con éxito en otros puntos de la costa del litoral castellonense. El hartazgo de los vecinos de Nules está llegando a su límite cansados de tantas promesas incumplidas durante décadas por parte de los representantes políticos.

Los vecinos de Nules, hastiados de tanta dejadez, están exigiendo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y al Servicio Provincial de Costas de Castellón como delegación de este ministerio en la provincia, que actúe de manera urgente e inmediata para paliar la degradación de este litoral en defensa del patrimonio natural, cultural e histórico de estas playas.

Asimismo, están reclamando a la Generalitat Valenciana que interceda ante el gobierno central ante estas peticiones, y que asuma también su responsabilidad en la protección y regeneración de la costa de Nules.

Los representantes de las “Associació de Veins Mare de Deu del Carmen”, “Associació de Veins de la Platja de Nules, y “Platges de Nules. Associació-Moviment per la defensa del patrimoni cultural y natural”, organizadores de este evento, con el apoyo del ayuntamiento de Nules, constatan el éxito conseguido en esta convocatoria y están dispuestos a seguir librando la batalla con próximas acciones que se irán comunicando a través de las asociaciones y redes sociales, para hacer respetar los legítimos derechos de este pueblo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Japón-España

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE