COPE

Sólo un 10%

Los trabajadores de Servicios Sociales de Castellón, a la espera de iniciar la vacunación

El Col·legi de Treball Social de Castelló lamenta que la vacunación frente a la Covid siga pendiente en el 90% de profesionales de Servicios Sociales

Una encuesta del COTS Castelló muestra que la asignación de las dosis esquiva a las y los trabajadores sociales de centros de atención a mayores, instituciones penitenciarias y justicia

ctv-bz8-jaume-agost-presidente-del-cots-castell

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:28

El proceso de vacunación frente a la Covid-19 avanza en la Comunitat Valenciana pero se frena prácticamente en seco en el colectivo de profesionales del Trabajo Social y los Servicios Sociales de la provincia de Castellón. La única excepción la integran las y los trabajadores sociales sanitarios y los del Tercer Sector, ya vacunados. En el lado contrario se sitúa el personal de Servicios Sociales de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM): no hay ningún profesional del sector vacunado, al igual que ocurre en instituciones penitenciarias y quienes trabajan en justicia.

Así lo constata una encuesta realizada por el Col·legi de Treball Social de Castelló para sondear entre el personal colegiado el grado de implementación de las vacunas. Revela que en el caso de los equipos de Servicios Sociales, menos del 10% ha recibido una dosis, frente al 90% que sigue al margen. De ese 10%, sólo una tercera parte corresponde a profesionales menores de 60 años.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha anunciado este mismo viernes que la próxima semana empezará a convocar al personal no vacunado para retomar el proceso a partir del 17 de mayo con dosis de Pfizer o Moderna. Una decisión de la que se alegra el colectivo, pero que a su juicio “se ha demorado demasiado”, indican desde COTS Castelló.

“A principios de marzo desde la Conselleria se solicitó a las y los trabajadores sociales de Servicios Sociales municipales los datos personales para lo que, pensábamos, iba a ser una pronta citación en lo que a la vacunación se refiere, pero dos meses después la situación no ha variado apenas, salvo por el anuncio realizado hoy por Sanidad”, lamenta el presidente del COTS Castelló, Jaume Agost. “Son profesionales que prestan atención pública cada día y que realizan intervención domiciliaria, como es el caso de las valoraciones de la dependencia, y es motivo más que justificado para haber recibido ya la vacuna”, añade.

Según la misma encuesta, en el caso de las auxiliares del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) que integran los citados equipos de Servicios Sociales, el porcentaje de profesionales vacunadas apenas roza el 25%. “A finales de enero se nos informó de la inclusión de las profesionales del SAD en los grupos prioritarios de vacunación frente a la Covid-19 y se solicitó desde Sanidad el listado con sus datos, pero estamos en mayo y el proceso de suministro de las dosis es muy lento”, recuerda Jaume Agost. “Las auxiliares del SAD tratan a diario con colectivos de riesgo, como son personas mayores y dependientes, y lo hacen de manera muy directa, en sus domicilios, donde además entran en contacto con las familias de cada usuario, por lo que la exposición al virus es elevada; además, no han dejado de trabajar ni un solo día en los sucesivos confinamientos”, explica por su parte Roser Boix, vocal en el Col·legi de Castelló y trabajadora social de los Servicios Sociales de la Mancomunidad Baix Maestrat.

En centros residenciales públicos o privados, más del 75% ha recibido una dosis de la vacuna: el 64% de esos profesionales son menores de 60 años.

La encuesta elaborada por el colegio castellonense indica también que en el ámbito de las ONG el 25% de trabajadores sociales ha recibido alguna dosis y que en el sector sociosanitario, las y los profesionales del Trabajo Social vacunados alcanzan el 50% del total.

“No entendemos esta demora de meses en la vacunación de nuestras y nuestros profesionales; la intención de la Conselleria de retomar la vacunación el 17 de mayo es bienvenida, pero pedimos que esta planificación se mantenga y no se posponga más para que el proceso de suministro de vacunas llegue a todo el colectivo lo antes posible”, indican desde COTS Castelló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar