• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los sanitarios avisan que "no es de recibo que te puedas contagiar en los centros de salud"

La Comunidad Valenciana retoma la presencialidad en la Atención Primaria sin consultar con los profesionales y sin dotarlos de recursos y medidas de prevención

Audio

La pediatra Eva Suárez, vocal del Colegio de Médicos de Castellón y presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, advierte de los problemas que puede haber en los centros de salud

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:39

Nunca han dejado de atendernos y, especialmente en los primeros meses de la pandemia, los sanitarios se enfrentaban a pecho descubierto contra la covid. Sin medios y sin personal. Ahora la administración valenciana regresa a las andadas. Los profesionales denuncian saturación en los centros de salud, en la Atención Primaria, por obligarles el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a atender presencialmente a los pacientes, excepto aquellos que requieran que sea telemáticamente.

Se sienten que no se les trata como merecen porque no se les ha consultado y porque se menosprecia el trabajo realizado en este año y medio. El otoño, la llegada de gripes unido a la covid, hace que los centros de salud se vean abocados a la saturación.

Así lo explica a COPE la pediatra Eva Suárez, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Castellón. "Si quieres abrir, abre, pero con precauciones, porque lo que no es de recibo es que la gente se pueda contagiar en los centros de salud".

Suárez, que también es presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, pide medios. Que se adoptara esta presencialidad pero consultando con los profesionales y poniendo personal para que realizaran test de antígenos con tal de detectar posibles contagios de covid que eviten la propagación del virus. "Nos sentimos maltratados", lamenta Suárez que lo ve "inviable sin haber aumentado el personal. No nos han dado ninguna arma".

Por ello, para recuperar la normalidad considera que habría que poner "un enfermero o un administrativo en la puerta haciendo triaje, test de antígenos... ponlo en condiciones, pero no con los mismo recursos quieras ofrecer a la población algo que es inviable".

Los sanitarios reclaman mantener la precaución para que los centros de salud no se conviertan en focos de contagios. Es más, asegura que "el anuncio de la presencialidad al 100% ha caído como un jarro de agua fría", entre el personal. Incluso "no han contactado con los profesionales para ver esto cómo se hacía". Augura la vocal de los facultativos castellonenses que "ya de por si, los centros de salud estamos saturados y, ahora, si la gente viene directamente lo estaremos más".

Y con la llegada del otoño, "los virus que había antes de la pandemia han vuelto a resurgir y el covid persiste entre nosotros y la sintomatología es indistinguible", recuerda.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE