• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mayores de 90

Los pueblos de Castellón, preparados para el impulso de la vacunación contra el coronavirus

Numerosas poblaciones de la provincia esperan con expectación el inicio desde hoy y en las próximos días de la vacunación contra el Covid-19.

La vacunación de la segunda dosis contra el Covid-19 llega al Hospital Provincial

CHP Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Así, municipios como Peñíscola, Sant Mateu, La Salzadella y Oropesa del Mar ya han arrancado la vacunación a sus vecinos mayores de 90 años, mientras que el viernes será el turno en Catí, Altura o Castellnovo mientras que otros como Tírig, la Serra d'en Galceran, Bejís o Torás lo harán la próxima semana.

Estas primeras vacunas son en muchos casos más que contadas. Por ejemplo, en Catí serán 12 las dosis que se suministrarán mientras que en Castellnovo esta cifra es de 6.

Lo que sí recuerdan desde los diversos consistorios, y más ante las estafas que están ocurriendo en varias localidades, que esta vacunación se hace en todo momento en espacios públicos, por lo que no se suministrará en viviendas particulares.

Además, se recuerda que para recibir estas dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna este primer grupo de vacunados (los mayores de 90) serán citados previamente. En algunos lugares, como por ejemplo Altura, ya lo tienen todo preparado, ya que “las personas ya han sido avisadas por vía telefónica y para facilitar que se cumplan las medidas de seguridad y prevención de la COVID-19, no estará permitido aparcar en la zona de la Calle Bruno Sebastián comprendida entre la calle Martínez Antich y Avenida España y la policía local controlará los accesos al centro médico desde loas 12:00 horas de mañana viernes.De esta forma se permitirá el acceso al centro, tanto de las personas que acuden a visita como de aquellas y aquellos que acuden para vacunación, y nos aseguraremos del cumplimiento de las medidas de distanciamiento y de la existencia de espacio suficiente”.

La única excepción llegará con algunas personas que no puedan desplazarse por sus especiales condiciones. Así lo explican por ejemplo desde el ayuntamiento de Torás, donde la llegada de la vacuna es inminente y ya se está preparando “un local con espacio suficiente, que seguramente será el ayuntamiento”. Además, un detalle que también recuerdan desde este consistorio es que “después de la vacunación se tiene que estar en reposo una media hora”.

Este paso puede ser clave especialmente en estas poblaciones de interior con población envejecida, y que servirá de prueba y ensayo para el avance a posteriori del plan de vacunación, cuyos siguientes grupos por franja de edad ya han quedado claros. Tras los mayores de 90 será el turno del grupo entre 80 y 90, para ir descendiendo de edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar