Vila-real

Los Presupuestos Participativos priorizan proyectos de inserción social

También se valora la concienciación ambiental y mejora de calles.

Vila-real

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:48

El Ayuntamiento de Vila-real ha cerrado la votación de las propuestas recogidas a través de los Presupuestos Participativos, que ha permitido establecer el orden de prioridad de las 20 peticiones que finalmente resultaron elegidas tras las diferentes fases del proceso participativo. La concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, ha dado cuenta del resultado de las votaciones que ha situado en primer lugar la solicitud de acciones de inserción laboral para personas con discapacidad, así como continuar con el proyecto de inserción sociolaboral para personas con diversidad funcional que en la actualidad ya lleva a cabo el Ayuntamiento en colaboración con la Fundació Caixa Rural Vila-real a través del proyecto XiCaes.

Las obras de accesibilidad y mejora de calles o las campañas de concienciación sobre el reciclaje o contra la suciedad de las mascotas en la vía pública también están entre las propuestas con mayor número de apoyos, tal y como ha señalado Miriam Caravaca, quien ha recalcado que el equipo de gobierno es “un gobierno abierto, que cree en la participación. Por ello, en 2012 comenzamos esta fórmula en la que los ciudadanos pueden participar activamente en el presupuesto municipal”.

La concejala ha repasado las distintas fases de esta octava edición de los Presupuestos Participativos, que arrancó con la presentación de ideas por parte de los vecinos y vecinas. En total se recogieron 25 propuestas, de las que cinco fueron descartadas “por cuestiones técnicas o de legalidad, después de la revisión por parte de los técnicos municipales”. El siguiente paso fue la realización de una jornada a la que se invitó a todas las personas que habían presentado propuestas, así como a todas las asociaciones representadas en el Consejo de Participación Ciudadana. En la jornada se pusieron en común las peticiones para mejorarlas y complementarlas, de manera que fueron 20 las que finalmente pasaron a la fase de votación.

En esta última fase, las personas mayores de 16 años empadronadas en Vila-real han podido votar hasta un máximo de tres propuestas. Según los datos, han participado alrededor de 300 personas, una cifra que la concejala ha reconocido que “no es muy elevada” por lo que se ha comprometido a “trabajar en las próximas ediciones para que la participación sea más alta”.

Entre las demandas con mayor número de votos, además de los proyectos de inserción sociolaboral para personas con diversidad funcional, se encuentran también las obras de accesibilidad en aceras; la limpieza del solar de la calle Corts Valencianes-Botànic Calduch; el asfaltado de la calle Alfons el Magnànim; las campañas para la recogida de excrementos de mascotas en la vía pública; las acciones para promover el reciclaje o “una propuesta que nos ha hecho llegar el colegio de educación especial La Panderola a través del Consell de Xiquets i Xiquetes para revisar los semáforos de la ciudad ya que han detectado que en algunos puntos los peatones con problemas de movilidad no tienen suficiente tiempo para cruzar”, ha explicado la edila.

Miriam Caravaca ha agradecido la participación de la ciudadanía en el proceso y ha resaltado que “los vecinos y vecinas que han participado son conscientes de la situación delicada por la que atraviesa el Ayuntamiento debido a las sentencias urbanísticas derivadas de la gestión urbanística del PP”. La prueba es, según la concejala, que “no han pedido grandes obras ni grandes inversiones”.

Finalmente, se ha comprometido a trabajar para “introducir el máximo de propuestas posibles en el presupuesto municipal de 2020” y ha avanzado que “una vez se aprueben las cuentas del próximo año, se constituirá la comisión de seguimiento de los Presupuestos Participativos que a final de 2020 dará cuenta de la ejecución de los mismos”.

Lo más