• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

General y de Pastoral

Los nuevos vicarios de la diócesis de Segorbe-Castellón juran su cargo

Esta mañana han jurado su cargo el Vicario General y Vicario de Pastoral. Monseñor Casimiro López Llorente firmó ayer el nombramiento de Javier Aparici Renau como nuevo Vicario General, y de Miguel Abril Agost como nuevo Vicario de Pastoral.

Vicarios

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Javier Aparici también asume el cargo de Moderador de la Curia. El Obispo ha agradecido la labor realizada por D. Yago Gallo como Vicario General durante cinco años.

 

Mons. López Llorente ha agradecido asimismo a los nuevos vicarios haber aceptado el cargo, y los ha exhortado a vivirlo como un servicio. También ha añadido las virtudes de la prudencia, sabiduría, discreción y transparencia para “decir lo que de verdad se piensa”. Y sobretodo ha pedido que amen la Diócesis: “Cuanto más la améis, mejor ejerceréis las tareas y personas encomendadas”.

 

En un acto ante la Curia Diocesana, se han leído los nombramientos y D. Javier Aparici y D. Miguel Abril han hecho profesión de fe y jurado fidelidad. Al acabar el Obispo ha recordado que el objetivo de los servicios diocesanos es colaborar para que “la Iglesia de Segorbe-Castellón sea evangelizada y evangelizadora, superando tanta mediocridad y miedos, y que el Evangelio llegue a todos”. A continuación, el Consejo Episcopal renovado, en el que también está el Vicario para el Clero, D. Marc Estela, ha mantenido su primera reunión.

 

El Vicario General, bajo la autoridad del Obispo y en coordinación con el Vicario Episcopal de Pastoral, alentará la comunión y la misión eclesial de las parroquias, movimientos, asociaciones, comunidades, grupos cristianos, etc. Así como la de los presbíteros , religiosos, religiosas y laicos. Junto con el Vicario Episcopal de Pastoral, animará y coordinará la pastoral de los arciprestazgos. Entre sus tareas y responsabilidades específicas está el autorizar matrimonios y, en su caso dispensar de impedimentos, autorizar entables de partidas, tramitar la licencia eclesiástica de libros y publicaciones, tramitar las incardinaciones de sacerdotes, autorizar expedientes dirigidos a las parroquias y organismos diocesanos, o firmar convenios ejecutivos con organismos civiles, previo Visto Bueno del Obispo diocesano.

 

Al Vicario Episcopal de Pastoral le corresponde la tarea de animar, coordinar y dirigir la acción pastoral en la Diócesis bajo la autoridad y las indicaciones del Obispo Diocesano. Entre otras tareas y responsabilidades le compete coordinar  y alentar ña acción pastoral de las Delegaciones,, Subdelegaciones y Secretariado diocesanos así como de los Arciprestazgos, prestar su ayuda en la elaboración de las programaciones, o recoger y ordenar la información adecuada sobre las necesidades de la pastoral de sectores y ambientes para llevarlas al Consejo Episcopal para su oportuna consideración y resolución. También dirige la elaboración, el desarrollo y la aplicación del Plan Pastoral y las programaciones anuales.

 

El Moderador de la Curia tiene como misión específica coordinar, bajo la autoridad y según las indicaciones del Obispo, los trabajos que se refieren a la tramitación de los asuntos administrativos así como la actividad de las distintas secciones, sectores y organismos que integran la Curia Diocesana de Segorbe-Castellón, y cuidar de que todo el personal de la Curia Diocesana cumpla debidamente su cometido. El Moderador de la Curia es así mismo el Jefe de Personal, en relación a los contratos laborales y de prestación de servicios, pudiendo delegar en el Ecónomo Diocesano aquellas cuestiones que crea conveniente; es competente, junto con el Canciller, para permitir la entrada en el Archivo diocesano vivo y para sacar documentos del mismo; debe ser informado por el Canciller y por el Ecónomo Diocesano de los actos de la Curia llamados a producir efectos jurídicos; y coordina, según indicaciones del Obispo, las actividades del área económica.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE