COPE

Campaña

Los farmacéuticos de Castellón alertan de los errores más habituales al protegernos del sol

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón lanza una nueva Campaña para favorecer una adecuada fotoprotección integral, protegiendo la piel y los ojos.

En esta edición las farmacias insistirán en la prevención en las diversas etapas de la vida e incidirán en los errores más habituales que seguimos cometiendo.

ctv-jit-diseo-sin-ttulo

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 jun 2021

El Ilustre Colegio Consejo General de Colegios Farmacéuticos presenta la Campaña de Fotoprotección 2021 del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que este año incidirá en los errores que cometemos al protegernos de las radiaciones solares; con un sencillo documento para ciudadanos; así como las principales medidas preventivas que debemos llevar a cabo en las distintas etapas de la vida. Además, una guía para farmacéuticos repasa los efectos nocivos del sol y las medidas preventivas que debemos aplicar para proteger la piel y los ojos, ayudándonos también de una adecuada alimentación.

Las Vocalías Nacional de Dermofarmacia, Alimentación y Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica han elaborado todo el material de esta campaña que se prolongará en las farmacias durante todo el periodo estival y se reforzará en redes sociales con el hashtag #Farmafotoprotección y material específico.

El documento “Mitos y bulos en fotoprotección” repasa 16 tópicos que oímos habitualmente de los cuales 14 son erróneos y representan un peligro para nuestra salud. Así, afirmaciones como que las gafas de sol solo las debemos usar en verano, que los fotoprotectores nos impiden broncearnos o que el uso de fotoprotectores puede provocar déficit de vitamina D son falsas y pueden desincentivar las medidas preventivas y provocar daños en la piel y los ojos.

Por edades, cada etapa de la vida requiere de unas medidas específicas. En el caso de los niños, es importante conocer que tienen una piel más delicada y delgada que los adultos, y los ojos también son más sensibles. Asimismo, es importante saber que ciertos medicamentos pueden producir alergias o reacciones de fototoxicidad si se toma el sol mientras se toman.


Medidas preventivas

La Vocal de Alimentación del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau Salvador, explica que “es muy importante el aporte hídrico en todas las edades, especialmente, en niños y en ancianos, por tratarse de población vulnerable”. Por otro lado, “la alimentación debe ser equilibrada, rica en frutas y verduras, y debería incluir alimentos ricos en betacarotenos como las zanahorias, la calabaza o las naranjas”, explica Arnau. Sobre el aporte de la vitamina D, explica que “sólo es necesario suplementar con vitamina D en caso de que haya déficit. En cuanto a la exposición solar es recomendable hacer una exposición solar de unos 15 o 20 minutos al día y respecto a la fotoprotección oral, hay que tener en cuenta, que se trata de un complemento y que no sustituye, en ningún caso, a la fotoprotección dérmica”.

María Latasa Barros, vocal de Dermofarmacia del Ilustre Colegio Oficial Farmacéutico, insiste en que la importancia de esta campaña “es que vaya calando en la población, los riesgos que conlleva la exposición solar sin control, cómo nos podemos proteger y convivir de una manera natural y saludable con el sol”. Latasa añade que “los fotoprotectores realizan una labor importantísima en la prevención del cáncer de piel, el más habitual en la población joven, un problema muy serio para la salud” y añade que “los hábitos desde la infancia son esenciales a la hora de prevenir este riesgo innecesario para la salud”.

En cuanto al cuidado de los ojos, Teresa Mateu Barrera, vocal de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, recuerda que “los indispensables del verano para protegernos del sol son las cremas solares y las gafas de sol. En este sentido, insiste la vocal de Óptica, que “las gafas de sol para garantía de nuestros ojos han de tener el marcado CE, garantía de la Comunidad Europea y es recomendable comprar las gafas de sol en ópticas, farmacias y en establecimientos que garanticen esa seguridad y con ello disfrutar de una buena salud ocular”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar