VITHAS

Controles urológicos para detectar tumores

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres aunque su tasa de curación es muy elevada (90%) en fases iniciales y una supervivencia global del 80%

VITHAS

Doctor Gallego, perteneciente a Vithas Castellón

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:59

La Asociación Española de Urología (AEU) recuerda a los varones la importancia de hacerse revisiones de la próstata a partir de los 50 años. Tabús, vergüenza o miedos son las principales causan que propician que una gran parte de la población masculina española no se realice chequeos urológicos, lo que puede llegar a dificultar la detección y abordaje precoz de ciertos problemas.

Según el doctor Daniel Gallego, urólogo de Vithas Castellón, “es recomendable que los hombres a partir de los 50 años se realicen un chequeo urológico anual. Sin embargo, si existen antecedentes de cáncer de próstata o renal en la familia deben acudir a partir de los 40 años al especialista”.

Además de estas revisiones anuales, en el caso de los hombres se debe realizar “si presenta dificultad o molestias al orinar, -agrega el profesional-, sangre en la orina o esperma, tiene dolor en los testículos o el periné y trastornos de la erección o la eyaculación, y en el caso de las mujeres si tienen incontinencia urinaria, sangre en la orina o molestias al orinar”.

Los controles permitirán detectar en estadios poco avanzados problemas urológicos potencialmente graves como los tumores de próstata, vejiga o testículo, y otras patologías como la hiperplasia benigna de próstata o la disfunción eréctil.

Tal como explica el doctor Gallego, “en estos momentos existe miedo a contraer el coronavirus y una parte de la población evita a toda costa acudir a un centro hospitalario y esto puede traer importantes consecuencias, ahora mismo el sistema sanitario se encuentra preparado para hacer frente a la demanda asistencial de todas aquellas patologías que han quedado apartadas temporalmente por el covid-19”.

“Nuestras consultas externas son espacios seguros que han sido reorganizados y disponemos de circuitos diferenciados para pacientes con sospecha de covid-19 y de otras patologías en beneficio de la seguridad del paciente y del médico. Así que ante cualquier problema urológico lo podemos atender presencialmente”, subraya el especialista.

Problemas de próstata

El problema de próstata más frecuente es la iperplasia benigna de próstata (HBP), que consiste en el crecimiento anómalo de la glándula prostática que obstruye y dificulta la salida de la orina. De ahí vienen los típicos síntomas como orinar varias veces durante la noche, orinar frecuentemente durante el día, dificultad para orinar o goteo tras la micción. Afecta al 90% de los hombres por encima de los 50 años.

El cáncer de próstata es otra de las enfermedades prostáticas más habituales. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 28.000 nuevos casos. Tal como explica el profesional, “el cáncer de próstata se asemeja en grandes rasgos al cáncer de mama en las mujeres a muchos niveles. Los genes implicados en la aparición del cáncer de próstata hereditario y familiar (BRCA 1 y 2) son los mismos que en el cáncer de mama hereditario. El número de casos nuevos diagnosticados al año en incidencia y prevalencia son exactamente iguales”.

Por esta razón, se recomienda la realización de pruebas rutinarias de diagnóstico precoz (screening) para la detección y tratamiento adecuado de la enfermedad, al igual que se realizan para el cáncer de mama. De hecho, el 22% de los cánceres que se diagnostican en los hombres en España son de próstata, aunque su tasa de curación es muy elevada si se diagnostica de forma precoz.

El problema es que este tipo de cáncer causa síntomas evidentes en sus fases iniciales, de ahí la importancia del screening para poder abordarlo de forma prematura y eficaz. El doctor Daniel Gallego recuerda “la importancia de la realización de pruebas rutinarias de cribado para el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de próstata”, y subraya que “el cáncer de próstata representa el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal; de ahí la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento”.

Otra afección prostática es la prostatitis o infección de próstata. Son infecciones de orina generadas por los gérmenes habituales, que, en el varón, se instalan en la próstata originando síntomas miccionales que a veces pueden ser muy intensos. “Se trata de un problema que suele afectar a hombres más jóvenes, y tiene la facilidad de cronificar si no se instaura un tratamiento precoz y adecuado”

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la JointCommission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar