• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

movilización

Los citricultores de Castellón protestan contra la plaga del Cotonet de les Valls

En torno a 600 vehículos han formado una caravana desde Vila-real hasta la capital de la Plana para reclamar soluciones

Naranjos

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

Los citricultores de Castellón han protestado ante la plaga del Cotonet de les Valls mediante una caravana, compuesta por 600 vehículos, desde Vila-real hasta Castellón. Las distintas asociaciones participantes aseguran que, además de no contar con remedios, se han prohibido ciertos productos que mantenían a raya el problema.

Los convocantes, miembros de varias asociaciones independientes, han explicado que, en esta temporada, se perderán millones de kilos. "Hay mucha producción afectada, campos enteros de naranjas que no se recolectarán a causa de las deformaciones que causa el Cotonet de les Valls". Asimismo, los agricultores demandan un férreo control de fornteras y puertos para evitar la entrada de productos que propician plagas.

Además, el colectivo ha hecho un llamamiento a las autoridades competentes para que se realice una mayor inversión en insectarios públicos que permitan luchar ante este tipo de problemas sin necesidad de utilizar productos químicos. "Si Europa quiere una alimentación sin pesticidas, debe potenciar este tipo de instalaciones, y no dejarla en manos de la industria química privada. Esta es la mejor manera de surtirse de estos depredadores naturales de forma gratuita o minimizando costes", exponen.

Por otro lado, aseguran que, este es tan solo el inicio de una guerra ante el Director General de Sanidad Vegetal Valentín Almansa, que no entra en razón, y apuntan que, el ministro Luis Planas debe soluicionar un "tema de vital importancia" para toda una comunidad.

La manifestación ha contado con la participación de la Federación de Asociaciones Independientes, Asociación de Agricultores Independientes de Vila-real, Asociación de Agricultores de Nules, Asociación de Agricultores de Moncofar, Asociación Local de Agricultores de Adaribera, Autónomos Unidos Para Actuar y Unión y Fuerza. Por otra parte, los convocantes han agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Castellón y Vila-real para llevar a cabo la marcha, aunque lamentan "el pasotismo y falta de empatía" de otros municipios afectados por la plaga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo