• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Los catequistas y profesores de religión participan de un modo especial del ministerio de la Palabra"

El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente, dirige su carta dominical a la labor que efectúan "catequistas y profesores de religión"

Obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente

Obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 oct 2021

"Catequistas y profesores de religión" es el título de la carta dominical del obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón:

"Recién comenzado el curso pastoral, los catequistas y profesores de religión en nuestra Diócesis son convocados para recibir de manos del Obispo el encargo de catequizar en las parroquias y de enseñar la religión y la moral católica en la escuela de iniciativa pública o social, concertada o no concertada. Lo hacemos dentro de la celebración de la Eucaristía, que es la fuente de la vida y de la misión de la Iglesia. De este modo, catequistas y profesores de religión adquirieren una conciencia más viva de que es Jesús mismo quien los envía a través de su Iglesia a catequizar y a enseñar.

Todo cristiano, por su bautismo, está llamado y enviado a anunciar el Evangelio de palabra y por el testimonio de vida. Los catequistas y profesores de religión participan además de un modo especial del ministerio de la Palabra que Jesús confía a sus Apóstoles.

El gesto del envío nos conecta y une con el mismo Jesús. Los Apóstoles recibieron un día de Cristo Jesús la misión de proclamar en su nombre y con su autoridad el Evangelio: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16,15), les dijo. Esta misión se continúa en la Iglesia en el ministerio apostólico de los Obispos. Y los catequistas y profesores de religión son enviados para cooperar en este ministerio y misión apostólicos.

Por ello, como en el caso de los Apóstoles, quien es enviado a la misión ha de ser, antes de nada, un discípulo del Señor: es decir, ha de conocer, creer, amar y seguir a Jesucristo, a quien ha de anunciar y de quien procede toda misión en la Iglesia. Como a los Apóstoles en su momento, Jesús invita a catequistas y profesores de religión a estar con Él, a conocerlo, a amarlo para poder catequizar y enseñar. Aquí ha de fundamentarse toda acción catequética y toda clase de religión. Aquí radica la necesidad de la formación inicial y permanente de catequistas y profesores de religión. Este es alimento de su tarea diaria, de sus preocupaciones, de sus anhelos y de sus esperanzas. Esta es la fuerza para su misión.

Además, unos y otros no actúan en nombre propio sino en nombre de Cristo y de su Iglesia. Lo que han de ofrecer y transmitir no son sus ideas, ni sus opiniones. Es Cristo mismo quien ha de ser anunciado y transparentado por el enviado. Es su Evangelio, tal como nos llega en la tradición viva de la Iglesia, lo que han de anunciar para llevar al encuentro con Jesús a todo aquel que la Iglesia y los padres ponen en sus manos. Se trata de ayudarles a ser discípulos misioneros del Señor en el seno de la comunidad eclesial, a madurar integralmente como personas, y a saber darse y dar razón de su fe y de su esperanza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar