• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reunión

Los agricultores citrícolas denuncian la falta de propuestas del Consell ante el cotonet

Representantes del sector han mantenido un tenso encuentro con el secretario autonómico de agricultura.

ctv-9pg-whatsapp-image-2021-11-18-at-085239

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Representantes de las asociaciones de agricultores de Vila-real y Nules, junto a sus homólogos de Valencia que organizaron el mes pasado una concentración en la capital del Turia por la mala gestión ante la crisis del cotonet en la naranja, se han reunido esta semana con el secretario autonómico de agricultura, Roger Llanes.


El encuentro, eso sí, no ha resultado del todo productivo dado que los representantes agrícolas han criticado que Llanes les avisó desde el principio que iba a escucharlos pero que no esperaran ningún tipo de solución.


Entre los temas que se trataron estaba el control de las importaciones de naranjas del hemisferio sur, pidiendo para ellas el mismo tratamiento sanitario que las autóctonas; la lucha por evitar una mayor entrada de plagas exóticas en Europa, haciendo obligatorio el tratamiento en frío o el plan de acción para la lucha contra el cotonet, con la solicitud de un permiso excepcional para Metil Clorpirifos, el tratamiento que se sabe que funciona pero que está actualmente prohibido.


Este último punto es el que generó más debate, debido a que el representante del Consell defendió que no se iba a solicitar porque los clientes no quieren que haya residuos en los frutos, un hecho que lamentaron los agricultores dado que se piensa más en el cliente que en el productor, es decir, el propio agricultor, que además propone un calendario de uso por el que la fruta apenas se vería dañada.


Lo explica el presidente de ALIV, la asociación de agricultores independientes de Vila-real, Víctor Viciedo, que además avisa que dado las malas sensaciones con las que acabó la reunión ya se plantean nuevas acciones reivindicativas.


Estudio de La Unió

Por su parte, La Unió de Llauradors alerta que desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el África Meridional en octubre de 2016 hasta la fecha, Sudáfrica ha tenido 157 interceptaciones en sus exportaciones de cítricos a los mercados europeos por la presencia de plagas peligrosas como la Phyllosticta citricarpa o la Thaumatotibia leucotreta -no presentes en la citricultura europea-, según un estudio elaborado por la UNIÓ de Llauradors. Sudáfrica es, junto a Argentina, el país con un mayor número de detecciones con plagas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este dato se conoce a escasos días, concretamente el 25 de noviembre, del inicio de las reuniones para la revisión del acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica.

Del análisis de LA UNIÓ año por año se desprende que, en la primera campaña completa, la 2017, se produjeron 35 interceptaciones. Posteriormente, y gracias a la presión ejercida, fueron bajando y subiendo con altibajos según año. Sin embargo, este año los datos indican que los sudafricanos han batido el récord con un total de 52 interceptaciones. Ese aumento podría deberse a que el sistema alternativo al tratamiento de frío que se aplica desde Sudáfrica no funciona, tal y como afirma claramente en su informe la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Si tenemos en cuenta las interceptaciones durante los meses de octubre y noviembre, que son las fechas ampliadas con reducción progresiva de aranceles, ha habido 64 interceptaciones, lo que significa que el 40% de las interceptaciones de toda su campaña de exportación se centra en los meses donde se ha ampliado el acuerdo de reducción de aranceles, justo cuando comienza con fuerza nuestra campaña y que, por lo tanto, facilitan sus exportaciones. Octubre es el mes clave porque del informe se desprende que hay 61 interceptaciones de las 64 que se dan en los dos meses.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar