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Los accesos ferroviarios al Puerto de Castellón dan un paso determinante

El ministerio de Transportes licita las obras del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:41

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy la licitación de las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por 123 millones de euros.

En concreto, se trata del primer tramo de los accesos, de 4,7 kilómetros, que conectará el actual trazado de la línea ferroviaria convencional a su paso por Castellón hasta el emplazamiento donde se construirá la estación intermodal. Posteriormente se acometerá el tramo dos, que discurrirá entre la intermodal hasta la entrada al puerto de Castellón por la dársena sur.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que se trata de una actuación histórica para Castellón y para toda su provincia, no solo para PortCastelló. “Por fin se hace realidad una reivindicación histórica gracias al compromiso del gobierno de España, del ministerio de Transportes y del Organismo Público de Puertos del Estado para con este puerto, ya que han tenido a bien incluir esta actuación en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de los fondos europeos de recuperación que consiguió el gobierno socialista”.

Rafa Simó ha añadido que “no solamente es el primer paso al acceso al puerto de Castellón sino también el primer paso de la terminal intermodal que necesita el tejido industrial de la provincia, y en especial el clúster cerámico”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que se trata de un compromiso “que se refuerza en el momento en el que se realiza esta obra, ya sale a licitación asumiendo el incremento de inversión que supone la situación económica actual y asumiendo también las mejoras derivadas de los procesos de participación pública”.

Hay que recordar que el proyecto que se va a ejecutar incluye mejoras tanto desde el punto de vista de la minimización de la afección a las zonas residenciales por las que discurrirá el acceso ferroviario, como de afección al territorio, principalmente en materia de inundabilidad y de accesos a los polígonos industriales.


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Pilar García Muñiz

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