• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

1.500 litros por minuto

Localizan un nuevo pozo de agua en Les Useres

El Ayuntamiento de les Useres localiza un nuevo pozo con un caudal de 1.500 litros de agua por minuto

ctv-o7d-img 2251

cope.esLes Useres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Las obras de sondeo y perforación, así como los posteriores trabajos de aforo y análisis, han sido positivos y les Useres ya cuenta con un nuevo pozo para abastecer de agua al término municipal.


El pozo está en la partida de Perchets, a 290 metros sobre el nivel mar y para llegar al agua se ha tenido que realizar una perforación de 350 metros de profundidad. Los resultados han sido “muy positivos”, explica el alcalde de la localidad, Jaime Martínez, quien anuncia que el caudal del nuevo pozo es de 1.500 litros de agua por minuto.


“Esta obra es muy importante para paliar los problemas de déficit de agua que sufren las masías del término municipal de manera especial en los meses estivales”, explica Martínez. En este sentido, el alcalde de les Useres subraya que este caudal será dedicado a abastecer a las zonas rurales, “aunque de manera puntual también podrá ser utilizado para garantizar el suministro en el casco urbano”.


Se trata de una iniciativa que ha sido costeada íntegramente, y sin ningún tipo de subvención, por el Ayuntamiento de les Useres. Las tareas de perforación, entubación, aforo, análisis y redacción del proyecto han tenido un coste de 79.000 euros. Y ahora, la corporación municipal ha empezado a trabajar en la segunda fase que, según explica Jaime Martínez, se llevará a cabo “a la mayor brevedad posible para aprovechar el agua al máximo” y que constará de la instalación de bomba y sistema de canalización para llevar al agua a un depósito desde el que se distribuirá a las zonas seleccionadas del término municipal”.


Jaime Martínez recuerda que, desde su llegada a la alcaldía en 2011, una de sus mayores preocupaciones ha sido la de “solucionar los problemas que en los meses de verano tenían los vecinos de las masías, aunque en algunas ocasiones, y de manera puntual, también se ha sufrido en el casco urbano”. Por lo cual se trataba de una obra necesaria y que no ha podido ser llevada a cabo antes por falta de capacidad económica. “Un proyecto en el que se empezó a trabajar hace casi dos años y que, por suerte, ha dado buenos resultados”, puntualiza el alcalde.


“Se trata, por eso, de una obra “muy importante porque garantiza un suministro de agua de calidad y de manera constante a todos nuestros vecinos, lo que, además, permite la creación de nuevos negocios y la llegada de nuevos vecinos. Es una obra que va a marcar un antes y un después en la historia de nuestro pueblo”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, les Useres es un pueblo que siempre ha mostrado su preocupación por la optimización de los recursos hídricos, lo que ha llevado al Ayuntamiento a desarrollar, en diversas fases, la renovación del sistema de tuberías para evitar pérdidas. En el pasado 2022 se invirtió en este apartado cerca de 150.000 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar