• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hallazgos

Localizados restos de un animal similar al 'Monstruo del Lago Ness' en Morella

El yacimiento paleontológico del Mas de la Parreta de Morella deja nuevos hallazgos importantes.

Audio

Hemos entrevistado al paleontólogo de Morella y uno de los encargados en el yacimiento de la cantera del Mas de la Cantera de Morella, José Miguel Gasulla, sobre el hallazgo de restos de plesiosaurios en la zona, los primeros referentes a leptocleididos en España.cope.es

A. MarcoMorella

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

Las excavaciones que se realizan de manera continuada en la cantera del Mas de la Parreta en Morella sigue dando resultados. 3 años después de localizar los restos del dinosaurio bautizado como Morelladon Beltrani, el equipo de paleontólogos de la UNED que trabaja en la zona ha localizado los restos de plesiosaurios, una especie de reptiles acuáticos que cohabitó con los dinosaurios durante el Cretácico.

En este caso, además, el hallazgo cobra mayor importancia, al tratarse de un tipo de estos animales, los leptocleídidos, de los que no se habían descubierto antes restos en nuestros país.

El paleontólogo de Morella y miembro del equipo que ha realizado este encuentro, José Miguel Gasulla, ha destacado que este descubrimiento tiene “una importancia más que notable, pero se amplía al confirmar al Mas de la Parreta como la mejor colección fósil de plesosaurios de esta época a nivel nacional”.

Gasulla ha explicado en COPE que, en modo comparativo, estos leptocleídidos se asemejarían físicamente a la fisonomía que se dice que tiene el famoso “Monstruo del lago Ness”.

El paleontólogo ha recordado además que estos hallazgos cuadran con la situación de Morella en esta época cretácica, dado que en aquella época había en la zona un gran delta junto a la costa. Gasulla ha explicado además que, una vez se ha publicado el trabajo sobre este hallazgo en la revista Cretaceous Reseach, se está pendiente para poder exponerlo al público, algo que se hará pronto.

Sobre esta próxima exposición, el paleontólogo confía en que Morella confirme la ampliación del museo dedicado a estos hallazgos en convento de Sant Francesc, junto al acceso al castillo, unos materiales que se unirán a los del Morelladon Beltrani y otros muchos restos que se tienen ya catalogados. Eso sí, Gasulla ya ha dejado entrever que en breve podrían darse a conocer nuevos descubrimientos en la zona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

(IMAGEN: Vértebra cervical atribuida a un leptocleídido localizado en Morella. FUENTE: Unidad de Cultura Científica de la UNED)

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar