• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La libertad religiosa se vulnera prácticamente en un tercio de los países del mundo

Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta la XV edición del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

ctv-orc-img 9711-1030x687

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:24

Ha tenido lugar en los salones parroquiales de Santa María, Castellón, de la mano de José Fernández Crespo, Responsable de Promoción de ACN-España; de Sergio Rivas Castillo, Responsable Regional Levante de ACN España; y de nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente.

Dicha presentación se realizó en presencia de un báculo episcopal profanado por Daesh en Qaraqosh durante la ocupación de la Llanura de Nínive, en el norte de Irak. Junto a otros objetos litúrgicos y religiosos, fue encontrado y rescatado por la Iglesia local en los templos de los pueblos de Telleskuf y Qaraqosh, dos de los nueve pueblos de mayoría cristiana de la zona.

Dicho Informe, se realiza cada dos años por la fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), y se trata del único estudio realizado por una institución católica que analiza el cumplimiento o respeto de este derecho humano en todos los países del mundo (196) y abarca todas las religiones.


La libertad religiosa

La libertad religiosa “es un derecho raíz”, explicó Crespo, “porque a partir de este derecho surgen otros que tienen que ver con la antropología humana y con la relación trascendental del hombre con Dios”. Está amparado por la Declaración de los Derechos Humanos, está protegido por el Parlamento Europeo y por la Constitución Española. Además, los Papas también han hablado de este derecho, como es el caso de la Declaración Dignitatis Humanae, o de Juan Pablo II en su Mensaje a los Jefes de Estado firmantes del Acta Final de Helsinki.


XV Informe

Según indicó, el Informe distingue entre persecución y discriminación. Hay persecución cuando existe una campaña activa con el fin de exterminar, expulsar o someter a un determinado grupo de personas por su religión por parte del estado o de otros grupos. Y hay discriminación cuando las leyes marginan a un determinado grupo religioso.

De los 196 países, “en 62 se viola sistemáticamente la libertad religiosa, lo que supone que el 67% de la población mundial, alrededor de 5.200 millones de personas, vive en países con graves violaciones a esta libertad”, que es atacada por parte de gobiernos autoritarios, del extremismo islamista o del nacionalismo étnico-religioso.


África

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Llama la atención la situación de, principalmente, dos continentes: África y Asia. En el caso de África se producen violaciones a la libertad religiosa en 23 de los 54 países, en 12 de los cuales la persecución es extrema. Aquí, las minorías, ya sean musulmanas o cristianas, están en peligro de extinción, siendo la principal causa la persecución por parte de grupos yihadistas, con alrededor de 5.000 ataques registrados en el año 2020.

Asia

En Asia los principales problemas son los nacionalismos étnico-religiosos, como en el caso de la India, Pakistán, Sri Lanka o Myanmar, donde los buenos ciudadano son aquellos que tienen una raza, una lengua, un territorio o una religión concreta. También existen los gobiernos autoritarios, como en Corea del Norte, donde sistemáticamente hay un exterminio de los grupos religiosos; o en China, donde la tecnología se utiliza para la vigilancia y la represión masiva.


América

En América, los principales problemas de discriminación religiosa se dan en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Aunque también se están dando casos en otros países, en los que se está registrando un aumento exponencial de los ataques a los lugares de culto a causa del laicismo, como en Chile, donde 59 iglesias han sido atacadas y quemadas.


Europa

En cambio, en los países de Europa estamos sufriendo, cada vez más, lo que el Papa Francisco ha llamado “la persecución educada”, es decir, la persecución que se da a través de leyes generales que van hacia la totalidad de la ciudadanía sin que parezca que estemos siendo atacados de manera individual. Aquí, en varios países, el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos ya no está protegido de manera significativa por las leyes.

En España está garantizada la libertad religiosa”, pero está habiendo “una gran preocupación por las políticas del gobierno en cambiar la naturaleza aconfesional que tiene el estado”, porque “España no es un país laicista, es un país aconfesional, que es muy diferente”.


Covid-19

El Informe también recoge el impacto en la libertad religiosa relacionado con la pandemia de la Covid-19, recogiéndose casos en los que ha habido estigmatización religiosa como causante de la pandemia, limitación desproporcionada de la práctica religiosa y el culto, negación de ayuda humanitaria a minorías, o más yihadismo en zonas sin control estatal.


Los cristianos

En cuanto al credo más atacado en todo el mundo es el cristianismo, pues el 27% de los cristianos, 646 millones de personas, viven en países donde la libertad es atacada. “Estos son nuestros cristianos, que viven en lugares en los que no pueden expresar su fe de forma libre”, indicó Crespo.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar