• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

21 y 22 de octubre

Las IV Jornadas d’Estudis de Almassora exponen el presente y futuro de la playa

Expertos en la materia se citarán el 21 y 22 de octubre para el coloquio

ctv-dpw-jornades-destudis-dalmassora

cope.esAlmassora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 sep 2022

Las IV Jornades d’Estudis de Almassora se centrarán este año en el presente y futuro de la playa del municipio. La cita tendrá lugar el viernes 21 de octubre a partir de las 18 horas y el sábado 22 desde las 9.30 horas en los salones de Caixalmassora. La alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, presentaron el lunes las jornadas.

En este sentido, las jornadas comenzarán el viernes 21 de octubre a las 18 horas con la inauguración oficial de la mano de Galí y del coordinador del evento, Raúl Pons Chust. A continuación, el público atenderá a la conferencia ‘Evolución y problemática de la costa de Almassora’ ofrecida por la interviniente de la Universidad de València, Eulàlia Sanjuame Saumell, a las 18 horas.

El día seguirá a las 19.45 horas con la charla ‘El litoral d’Almassora: una visión histórica desde la arqueología subacuatica’, impartida por la ponente del Centro de Arqueología Subacuatica de la Comunitat Valenciana, Asunción Fernández Izquierdo. Las ponencias serán de libre acceso para el vecindario del municipio, pero alumnado y profesorado tendrá que inscribirse desde la Universitat Jaume I y el Cefire.

Las Jornadas d’Estudis 2022 continuarán el sábado 22 de octubre a las 9.30 horas con el coloquio ‘El litoral de Almassora, riesgos prognosis y nuevas alternativas de regeneración’ del profesor de la Universitat Politécnica de València, José Cristobal Serra. Además, las personas interesadas en la toponimia costanera de la localidad tendrán una cita a las 11.15 horas con el profesor jubilado Jesús Bernat Agut.

La reunión concluirá con una mesa redonda de conclusiones entre los expertos y varios representantes de distintos partidos políticos locales a las 12.30 horas. Asimismo, a las 16 horas habrá una visita de dos horas a la playa de Pla de la Torre y a les Goles. Por tanto, las IV Jornades d’Estudis de este año “tratarán temas importantes para el vecindario como, por ejemplo, las inundaciones que afectan al litoral o las nuevas alternativas de regeneración”, ha señalado Galí.


Regeneración Pla de la Torre

A principios de septiembre, la Dirección General de la Costa y el Mar adjudicó el contrato para la redacción del proyecto de defensa de la playa de la Torre de Almassora a la empresa Ingeniería avanzada de obras marítimas S.L.P. Las futuras obras afectarán a 2.000 metros de longitud de costa en el extremo que linda con la desembocadura del río Millars. En los próximos días, arrancarán los trabajos para las prospecciones, topografía, ensayos de control de calidad y toma de muestras de agua, entre otras tareas para marcar las bases del proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar