• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

30 en 2020

Las donaciones siguen al alza en Castellón pese a la pandemia

Este principio de 2021 marca un media de 3,2 donaciones al mes.

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, valora positivamente la evolución de la donación en los centros hospitalarios de la provincia a pesar del impacto de la Covid-19. En 2020 se produjeron 30 donaciones (26 en el Hospital General Universitario de Castellón, 4 en el Hospital Universitario de la Plana), lo que supone una reducción de sólo 4 donaciones, pese a que no hubo trasplantes entre febrero y julio de 2020. En 2021, los datos son más favorables, con 16 donaciones entre enero y mayo, lo que ha permitido invertir la tendencia a la baja de 2,5 donaciones al mes de 2020 (un 11,76% menos que en 2019), situándose actualmente dicha ratio en 3,2 donaciones al mes (un incremento del 78%).

En el año 2020 hubo en la Comunitat Valenciana un total de 197 donaciones, por lo que la tasa de donación se situó en 51,4 donantes por millón de habitantes, tras reducirse en un 27,84% las donaciones respecto al ejercicio de 2019, lo que se explica también en parte por el parón en la actividad de trasplantes durante los meses del confinamiento. En el conjunto del ejercicio pasado, en la Comunitat Valenciana se realizaron 235 trasplantes renales, 127 hepáticos, 26 cardíacos, 50 de pulmón y otros 10 de páncreas, con un total de 448 trasplantes y una tasa de 88 por millón de habitantes.


Apoyo de la alcaldesa al trasplante renal en Castelló

Por otra parte, cabe añadir que esta semana tuvo lugar una reunión entre el presidente de ALCER Castalia, Juan Doménech y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. En relación con la reivindicación de la Asociación de que el Hospital General Universitario de Castelló reciba la autorización para realizar trasplantes renales, la alcaldesa ha mostrado su apoyo a dicha petición. Cabe recordar que desde la Asociación se exige este avance por “justicia sanitaria”, dado que hace ya tres años que se activó la tramitación de dicha acreditación y aún no ha sido resuelta favorablemente por la Conselleria de Sanidad.

ALCER Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. ALCER Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado