COPE

Martes 24

Las cátedras Reciplasa y UBE organizan una jornada sobre gestión sostenible de plásticos

La actividad, abierta al público interesado en este tema, se realizará el martes 24 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Salud

ctv-uyd-planta-reciplasa

unknown

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 may 2022

La Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos y la Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles de la Universitat Jaume I ha organizado para el martes 24 de mayo de 2022 a partir de las 9.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud la jornada «Avanzando hacia una gestión sostenible de los materiales plásticos y de sus residuos». La actividad es gratuita y abierta a todo el público interesado en el tema.


Esta jornada se enmarca en el ciclo «Gestión sostenible de los residuos urbanos. El valor de la basura», que organiza la Cátedra RECIPLASA desde 2016, con el fin de concienciar sobre la importancia que tiene el uso adecuado de los recursos y la gestión responsable de los residuos. Será inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; por el presidente de Reciplasa, Ignasi García y por el director de Recursos Humanos, HSE, aseguramiento de calidad y tutela de producto de UBE, Santiago Bretón.


En esta ocasión, las dos cátedras han unido esfuerzos al ser una temática común a ambas con el propósito de llegar al mayor número posible de personas y profesionales relacionados o interesados en este tema. Su objetivo es crear un espacio para la divulgación del conocimiento y el debate desde un ámbito multidisciplinar y con perspectivas de futuro.


Contará con la participación de cinco ponentes en representación de los distintos sectores involucrados. La primera ponencia, «Ecodiseño en envases plásticos», será impartida por Gemma Arroyo de Ecoembes; a continuación, Irene Mora de Plastics Europe hablará sobre «Los plásticos y la economía circular». La tercera ponencia, «Plásticos técnicos sostenibles. La madeja», correrá a cargo del director de I+D de UBE (codirector de la Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles) Raül Sangrós. Seguidamente, María Vicente García de Considera, explicará los «Retos de los envases plásticos ante el nuevo marco normativo».


Luis Cabedo, catedrático de la UJI y director de la Cátedra UBE, impartirá la última charla titulada «¿Son los materiales biodegradables la solución al problema de los residuos plásticos?» y, a continuación, se realizará una mesa redonda en la que la periodista ambiental María Josep Picó ejercerá como moderadora. La mesa estará formada por los cinco ponentes y el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer. El acto de clausura correrá a cargo de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà Herrera.


Con esta jornada, las cátedras Reciplasa y UBE abordan la problemática de los plásticos para fomentar un uso sostenible y una gestión adecuada a través de la divulgación científica y de una mayor concienciación de fabricantes, ciudadanía y administración, porque no sólo afectan a la salud, la calidad de vida y el medio ambiente presente, sino también a las generaciones futuras. La importancia de gestionar adecuadamente, de forma sostenible, la ingente cantidad de residuos que actualmente se generan debe ser resaltada y dada a conocer a través de acciones dirigidas a amplios sectores de la población.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo