COPE

Paso migratorio

Las aves rapaces aumentan la vida de la desembocadura del Millars

La guardería rural ha podido observar de entre otras especies a aguiluchos laguneros, águilas ratoneras, águilas calzadas, una águila real y una águila pescadora

cope.esAlmassora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana está haciendo un seguimiento especial del paso migratorio post nupcial que está teniendo lugar en los últimos 14 kilómetros de la desembocadura fluvial y más concretamente desde el pantano, ubicado frente al paraje de Santa Quiteria hasta la playa de les Goles. Este año algunas de las protagonistas del paso migratorio que se produce tras el periodo de cría están siendo las aves rapaces. Por ejemplo en las últimas semanas la guardería rural ha podido constatar la presencia de al menos dos ratoneros (Buteo buteo), tres aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), una águila real (Aquila chrysaetos), una águila pescadora (Pandion haliaetus) y una águila calzada (Hieraaetus pennatus). Las rapaces han sido observadas en lugares muy concretos e importantes del Paisaje Protegido como son el Pantanet de Santa Quiteria, el paso de la Pila, las lagunas artificiales, el observatorio de aves de Carnissers, el paso de la Cosa y en les Goles. La presencia variada de todas estas especies de rapaces es muy importante para el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares porque demuestra una vez más que el espacio presenta un buen estado de conservación y mantiene las condiciones favorables de tranquilidad y alimentación para que estas especies paren a alimentarse y descansar en el espacio fluvial. Además hay que tener en cuenta que el aumento de los caudales de agua que circulan por el río favorece notablemente la presencia de estas especies y de muchas otras aves y mamíferos como zorros, jabalíes y liebre ibérica (Lepus granatensis) que también ha sido observada.


Limícolas: las otras protagonistas
A parte de las aves rapaces, la guardería rural del Consorcio río Mijares ha podido constatar la presencia de varias especies de limícolas algunas de ellas muy raras en el Paisaje Protegido como es el caso excepcional del correlimos de Temminck (Caladris temminckii) observado por el ornitólogo del Grupo Au de Ornitología de Castellón, Miquel Barberà, o del andarríos grande (Tringa ochropus). Otros que también se han podido ver recientemente son la gamba roja pintada (Tringa erythropus), la gamba verde (Tringa Nebula), el chorlitejo chico (Charadrius dibius) y el andarríos chico (Actitis hypoleucos). Hay que tener en cuenta que durante el último mes se ha estado observando un flamenco común (Phoenicopterus roseus) joven en las lagunas artificiales. Además de rapaces y aves limícolas, la lista de aves también se completa con otros que son residentes o invernantes como son las cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) que comienzan a llegar a la desembocadura, los patos cuchara (Saptula clypeata), los ánades real (Anas platyrhynchos) que forman el grupo de anátidas más numeroso del paraje o los martines pescadores (Alcedo atthis).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar