• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las aguas residuales de Vila-real se tratarán fuera de la población

La Conselleria de Transición Ecológica da luz verde a las obras para suprimir la depuradora de Vila-real

Depuradora de Almassora

Depuradora de Almassoraº

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

La Conselleria de Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, ha emitido Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a las obras de la depuradora de Vora Riu en Vila-real.

La actuación que conectará las aguas residuales de Vila real con estaciones depuradoras de Almassora y la mancomunada OBVA (Onda, Betxí, Vila-real, Almassora) completa así la tramitación ambiental, tan solo una semana después de recibir el informe positivo del Consorcio del Paisaje Protegido del Río Millars.

La Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) tiene prevista una inversión de 2,6 millones de euros para ejecutar la obra, que conllevará desmontar una instalación que este año ha cumplido 43 años.

El objetivo es adjudicar la actuación cuanto antes, un paso que requiere la expropiación previa de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Vila real, procedimiento al que se comprometió en el último pleno municipal.

El gerente de Epsar, Juan Àngel Conca, ha explicado algunos de las medidas preventivas que contempla la DIA como la limitación de la velocidad de los vehículos, el transporte de materiales en camiones cubiertos, así como la restauración de la cubierta vegetal, una vez finalizada la obra, o la permeabilidad de la vía pecuaria garantizando el paso del ganado y la maquinaria agrícola.

La DIA reconoce que el proyecto "recoge actuaciones de gestión del espacio que van a mejorar el conjunto del ecosistema húmedo, mejorando la calidad del agua y con ello estableciendo las bases para el desarrollo de hábitats de interés".

Conca ha destacado el impulso de la entidad de saneamiento que añade el tramo final de adjudicación de esta obra a otras como la de Villena (ya completada) Algorós (en fase de presentación de ofertas al proyecto de redacción), así como la prevista en Rincón de León y Monte Orgegia (Alicante). Además de las inversiones que contempla dentro del programa ReSolt de eficiencia energética, a través de la instalación de placas fotovoltaicas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar