• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

L'Alcora adaptará los semáforos para las personas invidentes

El Ayuntamiento de l'Alcora adaptará los semáforos de la localidad para las personas invidentes

ctv-ft6-sesin-de-introduccin-al-braille-en-el-ceip-comte-daranda-2

Cope.esl'Alcora (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:42

El Ayuntamiento continúa en su afán por hacer de l’Alcora una localidad cada vez más accesible, inclusiva y segura.

Dentro de este objetivo, una de las acciones previstas dentro del presupuesto municipal de 2023 es la adaptación de los semáforos para las personas con discapacidad visual.

Así, con un presupuesto previsto de 8.000 euros, se llevará a cabo la instalación de sistemas acústicos que se activarán mediante el bluetooth del móvil o un mando cuando el peatón se acerca a un semáforo, emitiendo señales de orientación al usuario para que pueda cruzar la vía con seguridad. Se empleará la última tecnología en este campo, que permite utilizar los mandos o teléfonos en cualquier otra localidad donde haya semáforos de este tipo.

“Con esta iniciativa queremos ofrecer seguridad e independencia a las personas invidentes y, de esta manera, mejorar su día a día. La finalidad es hacer de l’Alcora una ciudad totalmente accesible que evite la exclusión y el aislamiento de las personas con diversidad funcional y que elimine las barreras”, ha destacado el alcalde.


L’Alcalatén Adaptada

En la misma línea, el primer edil ha recordado la puesta en marcha este año de ‘l’Alcalatén Adaptada’, un proyecto surgido dentro del marco de los proyectos de innovación educativa, a partir de la necesidad de hacer accesibles a los alumnos y vecinos con diversidad funcional todo el entorno en el que se mueven para beneficiar a todas las poblaciones que componen la comarca de l’Alcalatén.

Se trata de una iniciativa en la que están implicadas todas las etapas educativas: infantil, primaria, ESO, bachillerato, módulos, Escuela de Formación de Personas Adultas y Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora.

Falomir ha querido agradecer a Manuela Ramos, Sara Gayet y Sara Aparici, la “gran labor” que están llevando a cabo en el marco de este proyecto, ofreciendo al alumnado de los centros educativos de l’Alcora y de la comarca sesiones de introducción al Braille y explicando la realidad y el día a día de las personas con discapacidad visual.

Los objetivos que se persiguen son: acceder a la información de los servicios y lugares públicos de su entorno; mejorar su desplazamiento por la población, incrementando su seguridad; y ofrecerles la obtención de información táctil sobre aspectos relacionados con la Real Fábrica y con la cerámica, tan importante en el entorno, pues el acceso a la cultura es un derecho que todos tenemos, sea cual sea nuestra capacidad.

Dentro de ‘l’Alcalatén Adaptada’ se han determinado tres líneas de actuación. Por una parte, la realización de pictogramas acompañados con Braille que facilitarán la compresión de personas con dificultades comunicativas, para diferentes espacios y servicios del entorno.

El segundo proyecto es hacer comprensibles/accesibles los pasos de peatones, para el que se trabajará el acceso y desplazamiento de las personas con dificultades de movilidad por las poblaciones de la comarca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El tercer proyecto consiste en reproducir piezas cerámicas del Museu de Ceràmica de l’Alcora en 3D, con relieves que imiten la iconografía en la pintura, así como hacer planos hápticos con relieve de los lugares que se consideren de interés.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar