• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Robótica Aula Maker

Jóvenes castellonenses ganan la First Lego League con un proyecto de mejora de la movilidad

El proyecto se llama Urban Challengue y los ganadores tienen entre 9 y 13 años

Escuela de Robótica Aula Maker de Castellón, ganadora de la First Lego League de la Comunidad Valenciana

Escuela de Robótica Aula Maker de Castellón, ganadora de la First Lego League de la Comunidad Valenciana.

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

La escuela de Robótica Aula Maker, de Castellón, ha ganado el primer premio al proyecto de innovación en el concurso First Lego League de la Comunidad Valenciana. Su proyecto trata de mejorar la movilidad urbana de la ciudad de Castellón. Es una aplicación que, a través de un juego, recibe datos para saber los trayectos que realizan las personas usuarias del transporte público de Castellón y estos datos se utilizan para mejorar los horarios y rutas de las líneas de autobuses.

La escuela de Robótica Aula Maker, de Castellón, ha ganado el primer premio al proyecto de innovación en el concurso First Lego League de la Comunidad Valenciana, el pasado sábado en la Universidad de Alcoy.

Han alcanzado este primer premio con un proyecto que trata de mejorar la movilidad urbana de la ciudad de Castellón. El proyecto, que se llama Urban Challengue, trata de una aplicación que a través de un juego se reciben datos para saber los trayectos que realizan las personas usuarias del transporte público de Castellón y estos datos se utilizan para mejorar los horarios y rutas de las líneas de autobuses.

Ésto puede dar un ahorro en el servicio de cientos de miles de euros al año y optimizar este servicio también ayudaría a reducir las emisiones que producen los autobuses.

El proyecto tiene otras aportaciones como la promoción del comercio local, reducir el coste del alumbrado público y dispositivos que controlan las emisiones de ácidos nitrosos, y activando un protocolo para desviar el trafico para evitar que acceda al centro urbano de Castellón.

El alumnado de la escuela de robótica son jóvenes de 9 a 13 años, amantes de las nuevas tecnologías y que les apasionan todas las disciplinas relacionadas con la inteligencia artificial.

Después del éxito conseguido ya están preparando su participación en la competición World Robot Olympiad que se celebrará el próximo 9 de mayo en la Universitat Jaume I. El equipo de robótica comenta que después de meses documentándose y pidiendo información de profesionales, tienen el deber moral de retornar a la ciencia todo lo que les ha aportado y van a dar toda la documentación del proyecto Urban Challengue al Ayuntamiento para que puedan aprovechar el trabajo realizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar