• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Reclama dimisiones

La Jana denuncia discriminación por parte de la Agencia Valenciana Antidespoblación

El consistorio de esta localidad denuncia que se han dejado de ingresar en 3 años más de 120 mil euros en ayudas contra la despoblación.

ctv-jpy-la-jana

cope.esLa Jana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

La puesta en marcha de la Agencia Valenciana Antidespoblación (AVANT), con sede en Castellón, parecía un soplo de aire fresco necesario para ayudar a esta poblaciones, pero han surgido problemas en varias poblaciones que ya han levantado la voz ante el irregular reparto de ayudas y por las variables elegidas para ello.

Uno de los que más se está haciendo escuchar es La Jana, que tras varias protestas y reuniones han subido el tono de sus reivindicaciones y reclaman la dimisión de los responsables políticos de esta agencia dependiente de la Generalitat.

Según denuncian desde el consistorio de esta localidad del norte de Castellón, "desde que se publicó en 2019 el primer Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación, La Jana se ha quedado fuera debido a que, al tener un término municipal pequeño, la densidad de población es más alta que en los pueblos de la zona, y pese a que se cumplen el resto de condicionantes nos quedamos fuera de ellas".

Así, y pese a las reclamaciones continuadas de su equipo de gobierno ("les hemos mandado más de 10 cartas para que modifiquen este criterio totalmente injusto") y debido a la falta de respuesta y a que la Diputación también les ha dejado fuera de sus ayudas por el mismo criterio que la Generalitat, la localidad de 679 habitantes ha dicho basta.

Y es que tal como denuncia su alcalde Domingo Tolós, "en los últimos 25 años hemos perdido un 20% de la población, una cifra similar a poblaciones vecinas, que a diferencia de nosotros sí han entrado en los fondos antidespoblación".

Tolós indica además que "con estas ayudas el ayuntamiento podría haber mejorado la situación económica e impulsado proyectos que ya tenemos diseñados para luchar contra este problema". Por todo ello, desde la localidad han solicitado la dimisión de los políticos que dirigen esta Agencia Valenciana Antidespoblación "ya que han demostrado en stos 3 años su incompetencia y han sido incapaces de corregir una situación injusta y discriminatoria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2