Una investigadora española diseña un GPS para guiar los fármacos directamente contra el cáncer
María Jesús Vicent, reciente Premio Rey Jaume I, detalla en Herrera en COPE su trabajo con nanomedicinas que atacan células dañadas sin afectar a las sanas
Castellón - Publicado el
2 min lectura
La química e investigadora de Vila-real María Jesús Vicent Docón ha sido galardonada recientemente con el Premio Rey Jaume I en la categoría de Nuevas Tecnologías por su revolucionario trabajo en el campo de la nanomedicina. En una entrevista en el programa Herrera en COPE, Vicent ha explicado cómo desde su laboratorio en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia diseña terapias que prometen cambiar el paradigma de tratamientos contra enfermedades como el cáncer.
Un 'GPS' para dirigir los fármacos
El trabajo de Vicent se centra en desarrollar lo que ella misma define como un “GPS para las medicinas”. Se trata de tecnologías facilitadoras que modifican químicamente los fármacos para que actúen como “pequeños robots”. Estos nanotransportadores llevan el principio activo directamente a las células dañadas, sorteando las sanas y abriendo una nueva vía de esperanza para muchos pacientes.
Les damos unas instrucciones como si fueran pequeños robots que los transportan a la célula dañada de forma muy específica"
El objetivo es doble: por un lado, “aumentamos la actividad terapéutica y, por otro, disminuimos significativamente la toxicidad”, explica la investigadora. Uno de los mayores retos, detalla, es “encontrar los satélites que nos indiquen el camino” que diferencia una célula enferma de una sana. Además, subraya la importancia de que estos diseños puedan pasar de miligramos a kilos de una manera coste-eficiente para que los fármacos lleguen a todos los pacientes.
Avances en la lucha contra el cáncer
La aplicación de esta tecnología es especialmente relevante en la lucha contra el cáncer. Vicent ha señalado que, aunque hay tumores que ya se pueden cronificar, otros como el de páncreas o los de estómago siguen teniendo un porcentaje de supervivencia muy bajo. Sus avances en nanomedicina y terapias dirigidas ya están ofreciendo “soluciones a pacientes que no tenían ninguna”. La investigadora también ha querido destacar que la prevención y las campañas de cribado son “súper esenciales”.
Un premio para seguir investigando
Recibir el Premio Rey Jaume I ha supuesto para ella una “experiencia inolvidable” y una gran responsabilidad al representar a los demás galardonados. Lejos de verlo como un logro personal, Vicent ha confirmado que la cuantía económica del premio revertirá íntegramente en su laboratorio para “continuar la tarea por la que nos lo han dado”. El dinero se destinará a contratar personal investigador y a financiar los experimentos.
Es un premio colectivo, no es un premio mío, es un premio de todo el equipo"
Fiel a sus raíces, María Jesús Vicent reside en Vila-real y mantiene una estrecha conexión con la Universitat Jaume I (UJI), donde se formó y ahora colabora activamente. Para ella, es fundamental divulgar la ciencia e inspirar a los más jóvenes. “Es una manera de devolver a la sociedad lo que han invertido en ti”, afirma. Disfruta especialmente de las charlas en colegios e institutos para despertar vocaciones científicas y demostrar que, con trabajo, se puede llegar muy lejos desde cualquier lugar.