Boletín

CeraCopeCS

Inversiones y una importante agenda de eventos marcan la actualidad cerámica

La presentación del Plan Renhata, la presencia de Tile of Spain en Londres o la apuesta por la mejora tecnológica del sector hoy en "CeraCope Castellón".

Atomizador ITC

Antonio Pradas MontoyaITC

A. MarcoVila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

La actualidad en el sector pasa por nuevos impulsos que llegan desde el apartado político, como es la apertura de la convocatoria de la tercera edición del Plan Renhata, por el que la Generalitat lanza ayudas para la rehabilitación de baños y cocinas y para mejorar la accesibilidad a las viviendas.

Este año se destinarán 3 millones de euros en este plan, aunque la cifra es ampliable. Así lo anunciaba la consellera de Vivienda, María José Salvador, justamente durante su visita el pasado viernes a las instalaciones de Porcelanosa.

También Onda ha presentado las nuevas bases para 2019 de las ayudas directas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales del municipio que permitirán impulsar y dinamizar la economía local, principalmente del sector cerámico y de la construcción. Se destinarán en este caso 100 mil euros con topes de 5 mil por vivienda.

Junto a ello, también se ha dado a conocer los Índices de Producción Industrial referentes al pasado año, a través del Portal Estadístico de la Generalitat. El sector cerámico cerró el pasado año con unos datos casi parecidos al 2017, gracias en parte al aumento de un 10 por ciento de la producción en diciembre. En total, se han generado 530 millones de metros cuadrados de azulejo.

Esta semana nos deja también el acuerdo firmado por PwC y ASCER para promover e impulsar la transformación del sector de la cerámica española, poniendo especial énfasis en la digitalización tanto de la producción como del servicio. El convenio se concreta en tres tipos de actividades para promover el intercambio de conocimiento, como son la celebración de encuentros, elaboración de informes y el patrocinio de los premios anuales de arquitectura de ASCER.

En clave internacional, estos últimos días dejan la participación de 12 empresas del sector, entre las que se encontraban por ejemplo Azteca, Bestile, Dune o Vives en Surface Design Show, un encuentro dirigido a prescriptores y que tuvo lugar en Londres. Con él se buscaba dar más valor a la marca Tile of Spain en un país que es el tercero en cuanto a exportaciones.

También desde el extranjero llega la presentación de cuentas referentes al cuarto trimestre de 2018 del grupo Mohawk, que engloba varias empresas del sector, entre ellas alguna con presencia en la provincia como Marazzi. Desde el grupo estadounidense destacan el aumento de los beneficios pero alertan que se han reducido los porcentajes de producción, un hecho que se seguirá dando en todas sus plantas en territorio europeo durante este inicio de año. Además, indican que se va a aumentar la especialización de las plantas de varios países, entre ellos España, para mejorar su competitividad.

Y también de resultados, aunque en este caso más cercanos, son los que ha presentado Colorobbia. La empresa de fritas y esmaltes cerámicos de Vilafamés redujo sus ganancias en 2017 aunque siguió repartiendo dividendos por valor de 11 millones de euros.

La agenda también llega cargada para estos próximos días. Así, desde hoy y hasta el jueves el ITC presentará su experiencia en el manejo de sólidos en EXPOSÓLIDOS/POLUSÓLIDOS 2019, que se celebra en La Farga de l'Hospitalet, en Barcelona. Cabe destacar que ésta es la principal feria del sur de Europa especializada en la manipulación y procesamiento de sólidos, materiales a granel, polvos secos, semi sólidos y separación de sólidos, líquidos y que el año pasado superó los 120 stands y los 5 mil visitantes.

El viernes por su parte será el turno de una jornada en la sede de la patronal cerámica titulada “Soluciones de negocio en el sector cerámico” y organizada por Aitana y Fadrell Grupo Tecnológico. En ella se presentarán las nuevas tecnologías para mejorar las tecnologías de gestión diseñadas para la industria azulejera, entre las que destaca Naviceram, el único software ERP de España para la industria cerámica que está diseñado en Dynamics 365 Business Central, software líder de la marca Microsoft. Para ello, se contará con la presencia de representantes de la empresa presidida por Bill Gates.

Queda para el día 20 el proyecto LIFE:CERSUDS impulsado en Benicàssim por el Instituto de Tecnología Cerámica será presentado dentro de la vigésimo quinta edición de la Semana de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia. Este novedoso proyecto que recicla material cerámico de bajo valor comercial protagonizará la conferencia titulada “Innovación en la gestión del drenaje urbano: eficiencia y sostenibilidad para la adaptación de nuestras ciudades al cambio climático”.

Y también el día 20 tendrá lugar en el Paraninfo de la UJI la segunda edición de las jornadas Vigilancer, una cita que supondrá "una oportunidad para conocer de cerca, de la mano de prestigiosos profesionales, cómo es el consumidor actual y las principales claves para conseguir un enfoque B2C en las estrategias de márketing".

Contenidos relacionados

Lo más