• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Eatfish

El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal lidera un proyecto europeo por una acuicultura más sostenible

Mediante la red EATFISH se formarán a 15 estudiantes de doctorado para materializar estos objetivos

La acuicultura es el sector alimentario que más ha crecido desde los años 70, con el principal propósito de proporcionar alimentos saludables y seguros adaptados a las preferencias del consumido

ctv-i6i-foto-eatfish

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

Dos grupos del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castellón, participan en el desarrollo de la acción Marie Skłodowska-Curie EATFISH, que busca conseguir una acuicultura sostenible y rentable mediante diversas actuaciones interdisciplinarias. Ariadna Sitjà Bobadilla, profesora de investigación del CSIC, es la investigadora principal del CSIC en la acción, que cuenta con la participación de Jaume Pérez Sánchez, profesor de investigación del CSIC en el grupo de Nutrigenómica y Endocrinología del Crecimiento de Peces, y de Carla Piazzon, investigadora Ramón y Cajal del grupo de Patología de Peces del IATS.

EATFISH es una European Training Network (ETN) que tiene como objetivo formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, a una nueva generación de investigadores capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para el beneficio económico y social de la Unión Europea. Se trata de un proyecto de investigación multidisciplinar cuyo objetivo es integrar los aspectos biológicos, técnicos, socioeconómicos y de gobernanza necesarios para alcanzar una acuicultura medioambientalmente sostenible y económicamente rentable. El objetivo último es que la acuicultura sea competitiva en Europa.

La acuicultura es el sector alimentario de más rápido crecimiento desde los años 70, y su principal propósito es proporcionar alimentos saludables y seguros adaptados a las preferencias y exigencias de los consumidores. Al mismo tiempo, existen preocupaciones fundamentales sobre la forma de cultivar y transportar alimentos en todo el mundo, que están relacionadas con los impactos ambientales negativos.

La acuicultura sostenible ha sido identificada como la mejor forma de obtener productos del mar adecuados para el consumo humano, y alcanzar así los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre seguridad alimentaria, educación de calidad, acción climática y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

En la red EATFISH, que se inició en enero de 2021, se formarán 15 estudiantes de doctorado para materializar estos objetivos, que pondrán en común su experiencia adquirida durante las sesiones de investigación y capacitación que se llevarán a cabo dos veces al año. A partir de marzo se publicarán las ofertas para la contratación de candidatos predoctorales en la web de EURAXESS (euraxess.ec.europa.eu).

Este proyecto ha recibido financiación del Programa MTI Horizonte 2020 Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención EATFISH.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar