• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Huelga indefinida de 8.000 empleadas de la limpieza de Castellón

El sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Castellón inicia una huelga indefinida

ctv-5ld-feyizftxeaeyiso

EFECastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:37

Cerca de 8.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Castellón inician este lunes una huelga indefinida con un seguimiento "muy satisfactorio" por la defensa de un convenio digno y ante "la pérdida de derechos que proponen las patronales".

El sector ha convocado también, con motivo de inicio de la huelga, una concentración de protesta en la plaza María Agustina de Castellón para leer un manifiesto en el que también se pone de relieve la importancia "de estas trabajadoras imprescindibles cuya labor y compromiso ha quedado acreditada durante la pandemia".

Así lo ha explicado a EFE Jordi Riera, secretario general de l´Habitat de CCOO PV, quien ha indicado que los representantes sindicales han comprobado ya el seguimiento de la huelga en lugares como la Universitat Jaume I, los Hospitales General y Gran Vía, además de varios colegios de la capital.





La Conselleria de Economía ha fijado unos servicios mínimos que desde CCOO ven "muy elevados"

A través de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la Conselleria fija para los centros educativos un servicio equivalente al 40 % de las horas habituales de prestación diarias en cada uno de los centros de educación infantil y primaria, de un 30 % en los centros de enseñanza secundaria y de un 20 % en el resto de los centros de enseñanza reglada, el cual irá dirigido prioritariamente a la limpieza de los aseos públicos y comedores escolares y a la recogida de residuos, y en segundo término a la limpieza de las zonas comunes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En servicios sociales se prestará el servicio equivalente a un 40 % en los centros de atención continuada, y de un 20 % en los centros de atención diurna, el cual irá dirigido prioritariamente a la limpieza de los aseos, comedores, cocinas y a la recogida de residuos.

En dependencias públicas se prestará el servicio equivalente a un 20 % en las oficinas de organismos públicos y en estaciones de transportes públicos, que debe ir dirigido, estableciendo un criterio preferencial, a la limpieza de los aseos y a la retirada de residuos, y de un 40 % en los mercados municipales.

Los sindicatos UGT y CCOO han explicado que las patronales ASPEL y APYMELIC, pese a ser un sector "esencial e imprescindible", proponen "recortes y propuestas económicas que precarizaran mucho más este sector a los niveles más bajos".

Entre las "muchas razones" que han motivado el inicio de la huelga citan el hecho de llevar dos años sin subida salarial, con una propuesta de la patronal del 0 % para 2020-2021 y a partir del año 2022 se establecerá un salario anual de 13.510 euros (que es el Salario Mínimo Legal que deben cumplir todas las empresas, por lo que no supone incremento alguno), y además "eliminando el plus de transporte y el plus de antigüedad; es decir, no suben nada".

Esto equivale, según los sindicatos, "a la total pérdida económica de su propuesta con cinco años sin subida salarial y con pérdida de derechos".

Para 2023, han agregado, "proponen un salario anual de 14.000 euros, pero solamente con la propuesta de la pérdida de la antigüedad, no tendríamos una subida real durante la vigencia del convenio que proponen las patronales. Es decir, perderíamos dinero".

Además indican que "no es comprensible ni aceptable las propuestas de la patronal sabiendo que los niveles de inflación actuales son superiores al 5 % para este año, y que los trabajadores del sector de limpieza de Castellón comprenden las retribuciones más bajas respecto a las que perciben el sector en las provincias de Alicante y Valencia".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar