• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno continúa sin dar a conocer el coste del viaje en Falcon de Sánchez al FIB un año después

La Cadena COPE destapó el viaje del presidente del Gobierno en funciones para asistir a Benicàssim al concierto de 'The Killers'

Vídeo

El avión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Aeropuerto de Castellón para que el jefe del ejecutivo español asista al FIB. También ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Castellón de la Plana y una reunión informal con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.QUIQUE RODRÍGUEZ

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Benicàssim (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:30

Tal día como hoy, 20 de julio pero de 2018, tras presidir el Consejo de Ministros, el hoy presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hacía uso del avión presidencial, conocido como Falcon, para desplazarse hasta la provincia de Castellón.

Un polémico viaje que era destapado en exclusiva por COPE Castellón a través de un vídeo que desde aquel día ha puesto en el ojo de la polémica la utilización de este medio de transporte por el jefe del ejecutivo. Sánchez mantenía dos breves reuniones con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y con la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco, para continuar con su objetivo de este desplazamiento.

Posteriormente, el secretario general del Partido Socialista se desplazaba hasta Benicàssim donde asistía al concierto que la banda de rock estadounidense 'The Killers' ofrecía con motivo de la 24ª edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Sánchez viajó acompañado de su esposa y otras personas.

El avión presidencial llegó el viernes al Aeropuerto de Castellón y tras dejar a los pasajeros, regresó a la capital de España. Nuevamente, el sábado retornó al recinto aeroportuario castellonense donde recogió nuevamente al presidente del Gobierno. Un viaje catalogado como 'Secreto de Estado' por el ejecutivo que no ha dado detalles en un año del coste de estos desplazamientos pese a la solicitud de partidos políticos, ciudadanos y medios de comunicación.

Llegó incluso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a señalar que el viaje y la asistencia al FIB formaban parte de la agenda cultural de Sánchez, pese a que en ningún momento aparecía en las previsiones ofrecidas por Moncloa ni fue informada la máxima autoridad de Benicàssim, Susana Marqués, que como advirtió en su momento a COPE, le habría efectuado una recepción oficial.

Para viajar al FIB fue la primera vez que Pedro Sánchez hizo uso del Falcon, después del cual se han producido más ocaasiones en las que el presidente del Gobierno ha hecho uso de medios oficiales para desplazamientos privados. Estos días, desde el jueves 18 y hasta este domingo 21, Benicàssim acoge la 25ª edición del FIB, aunque no se espera en esta oportunidad la presencia de Pedro Sánchez.

Otros viajes

La polémica con el Falcon ha perseguido a Pedro Sánchez desde aquel 20 de julio de 2018 al hacer uso para él para desplazarse en vacaciones familiares a Doñana o a Lanzarote; también a actos oficiales del Partido Socialista e incluso a la boda de su cuñado donde recurrió a un helicóptero Super Puma 402 del Ejército del Aire. 

Incluso, recientemente, Sánchez usó uno de los aviones Falcon que el Ejército del Aire tiene reservados para el traslado de autoridades para su cita con Pablo Iglesias en Moncloa. ¿Pero cuánto ha costado este viaje? Según fuentes oficiales, consultadas por TRECE, el coste de una hora de vuelo en Falcon presidencial se eleva a unos 5.600 euros.

Vídeo

Contando que el avión fue de Madrid a Granada y luego regresó a la capital española con Sánchez a bordo, el coste asciende a más de 10.000 euros. A esto hay que sumarle la importante repercusión medioambiental que supone el uso del aparato. Y no olvidemos que una vez que Sánchez llegó a Madrid, el presidente del Gobierno en funciones utilizó un helicóptero para desplazarse desde Torrejón al Palacio de la Moncloa. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar