COPE

El Grupo DIMPA de la UJI publica material didáctico sobre parques naturales de la Comunitat Valenciana

El propósito de este grupo traspasa el mundo escolar porque no se trata de un material únicamente académico, sino también vivencial

ctv-l45- 37a1915

cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

El Grupo de Innovación Educativa en Ciencias Sociales (DIMPA) de la Universitat Jaume I de Castelló ha creado varios juegos matemáticos alrededor de nueve parques naturales de la Comunidad Valenciana con el propósito de dar a conocer mejor estos entornos naturales mediante un recurso educativo que se puede usar en el aula.

El propósito de este grupo de investigación traspasa el mundo escolar porque no se trata de un material únicamente académico, sino también vivencial. La creación de vínculos positivos con el entorno es responsabilidad de toda la sociedad si se quiere que tenga continuidad. Es por eso que cualquier entidad tiene la posibilidad de colaborar y muy especialmente los medios de comunicación en su difusión y reproducción.

Los parques naturales valencianos que aparecen en esta primera entrega son Penyagolosa, el Desert de les Palmes y las Islas Columbretes de Castelló; Hoces del Cabriel, Turia y la Albufera de València; y el Montgó, la Font Roja y las Salinas de Santa Pola de Alicante.

La publicación forma parte del proyecto «Los paisajes valencianos como herramienta didáctica para lograr los objetivos de desarrollo sostenible» concedido por la Oficina de Apoyo Educativo de la universidad pública de Castellón en 2021. Estos nueve paisajes son el preludio de un ambicioso proyecto a desarrollar durante el 2023 con la totalidad de las reservas biológicas valencianas que han adquirido este estatus.

El material a todo color está a disposición de cualquier persona interesada en la Biblioteca de la UJI y en todas aquellas con las que tiene convenio este centro universitario. Además, se puede solicitar su reproducción al mencionado grupo que, de forma gratuita, la cede a todas las entidades y colectivos ecologistas que lo soliciten. También se envía una copia en papel mientras haya ejemplares.

Este recurso educativo se presenta en un sobre tradicional de mayor formato y recoge las nueve imágenes de los referidos parques naturales valencianos, así como un cuadernillo denominado «5 al Parc» donde se explican con detalle los cinco juegos matemágicos con la correspondiente solución para poderlos hacer. Se complementa con una cuidadosa bibliografía básica para aumentar los conocimientos de la materia y un mapa del País Valencià con la situación de los 22 parques naturales que hay en nuestra comunidad autónoma.

La matemagia es un potente recurso didáctico para concienciar sobre el futuro del planeta. Es de carácter intergeneracional, adaptado a cualquier edad y se puede enfocar a todos los temas que se consideren. Además, su estructura matemática hace que pueda utilizarse por cualquier persona y funciona de manera automática: simplemente hay que saber leer y hacer aquello que se pide por escrito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar