• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 2.200 usuarios

Recepcionadas las obras del CEAM de Benicàssim

El centro, incluido en el Pla Convivint del Consell, ofrecerá distintos servicios a los más de 2.200 personas mayores de 65 y a sus familias

Esta obra tuvo que ser paralizada en 2012 por problemas económicos y se retomó en 2015

cope.esBenicàssim

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recepcionado las obras del centro de atención a personas mayores (CEAM) de Benicàssim, que se incluye dentro del Plan Convivint de Infraestructuras Sociales, impulsado por el Gobierno valenciano con el objetivo de ampliar la red de recursos públicos en este ámbito.


Estas obras, que han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, correspondían a uno de los proyectos inacabados del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (Plan PIP), que se paralizó por problemas económicos de la empresa contratista en el año 2012.


Dada la importancia de este recurso para el municipio, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se realizaron todas las gestiones para poder finalizar este proyecto, cuya ejecución era una reivindicación histórica por parte de la ciudadanía de Benicàssim.


Este proyecto, con una superficie de 2.021,75 metros cuadrados, dará servicio a las más de 2.200 personas mayores de Benicàssim y también dará apoyo a sus familias en su atención y cuidado, ofreciendo la posibilidad de que puedan permanecer en su municipio y cerca de su entorno familiar.


La infraestructura tiene dos niveles y patios centrales que iluminan todos los espacios. En el sótano se ubican las instalaciones para el personal, como cocinas, vestuarios, talleres, cafetería y administración.

Asimismo, los servicios destinados al CEAM se encuentran en el nivel inferior para facilitar el acceso al mismo y evitar interrumpir la dinámica del centro de día, que estará en el piso superior. El edificio contará con servicios como peluquería, enfermería o podología, entre otros.


La Conselleria destinará ahora una partida de 200.000 euros al Ayuntamiento de Benicàssim para que pueda proceder al equipamiento de las instalaciones y, posteriormente, subvencionará todas las plazas del centro de día con el objetivo de que se integren en la red pública de la Generalitat.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Pla Convivint


El CEAM y centro de día de Benicàssim se incluye en el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales, que supondrá una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables como las personas mayores, con diversidad funcional o trastornos de salud mental.


El plan, que se financiará con fondos propios de la Generalitat así como los procedentes de las ayudas europeas y algunas aportaciones municipales, tiene entre sus objetivos la cobertura de las necesidades y avanzar hacia la equidad territorial, junto con la finalización de obras pendientes de planes puestos en marcha por anteriores gobiernos, y la lucha contra la despoblación, impulsando la puesta en marcha de servicios de proximidad en el ámbito rural y de interior.


En el ámbito de personas mayores, el Convivint contempla 100 actuaciones y una inversión de 279 millones de euros, que permitirán duplicar el número de residencias públicas y multiplicar por 12 los recursos de atención diurna, además de instalar puntos de atención en la proximidad en el mundo rural, que consistirá en un centro de día con extensiones que serán gestionadas por el mismo personal, y que en su mayoría estarán en la provincia de Castellón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar