• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En Castellón

La Generalitat da impulso en la lucha contra la despoblación

Ximo Puig apuesta por la acción conjunta de Generalitat, ayuntamientos y diputaciones y las políticas de empleo para frenar la despoblación

AVANT

Generalitat Valenciana

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Generalitat apuesta por una "acción conjunta" de todas las conselleries junto a los ayuntamientos y las diputaciones para poner freno a la despoblación en la Comunitat Valenciana, a través de instrumentos como las políticas de empleo.

Puig se ha pronunciado así durante el acto de toma de posesión de la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeanette Segarra, que ha tenido lugar en Castelló.

"Es el momento de la acción conjunta y por eso es muy positivo que podamos alinear todos los recursos, porque esta es una cuestión de gran trascendencia", ha considerado el president, que ha manifestado el "compromiso" del Gobierno valenciano "para que todas aquellas personas que quieran puedan vivir con dignidad en nuestros pueblos".

En este sentido, ha considerado que la "dualización" que se produce en la Comunitat "no es un problema solo para aquellos que viven en el territorio del interior," sino para todo el conjunto.

Para el jefe del Consell, cabe insistir en la superación de la dualidad y los desequilibrios y, en este sentido, ha añadido que la "desertización humana" tiene consecuencias a distintos niveles, como el ecológico o el cultural, además de "en lo que es la propia identidad".

Abordaje municipal

Puig ha reconocido que "finalmente, la despoblación se ha puesto en la agenda política, tanto a nivel de España como a nivel de los territorios" y ha lamentado la "doble invisibilidad" de la Comunitat, que "tiene once puntos menos de renta per cápita que la media nacional y, por otro lado, un problema de despoblamiento".

Por ello, ha apostado por "sumar energías" y abordar el asunto desde los municipios, "sin una dirección desde las ciudades que decida cómo se tiene que vivir en las comarcas, o cómo se ha de avanzar, o qué tienen que hacer".

"Tenemos que creer sobre todo en la gente del territorio porque, si no creemos, es difícil creer después en las políticas que hacen que la gente viva a gusto y en dignidad en el territorio", ha subrayado.

Así, ha destacado la importancia de las entidades locales, a las que se ha referido como "el gran dique contra la despoblación" y que, ha explicado, han actuado como "el elemento esencial para defender la propia existencia de los pueblos".

"En eso vamos a trabajar juntos todos los que estamos llamados a hacerlo, por encima de cualquier partidismo y pensando también en la interdepartamentalidad", ha asegurado el president, que ha apostado por hacer de la despoblación "una causa común" de toda la Generalitat.

Nueva economía

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El jefe del Consell se ha referido al fomento del empleo como política "fundamental" contra la despoblación, ya que, ha afirmado, "sin trabajo no hay futuro".

En este sentido, ha llamado a "buscar todas las fórmulas posibles para generar empleo de calidad", además de a desarrollar "todos los mecanismos de telecomunicaciones para que nadie se quede aislado y todos puedan tener una participación en la nueva economía".

Así, ha asegurado que durante esta legislatura se pueden "alinear muchos proyectos para ir desgranando lo que tiene que ser un futuro de cohesión territorial en la Comunitat Valenciana", articulado, ha explicado, a través de la descentralización administrativa.

"Si hay una cuestión que hay que situar en el futuro de la gobernanza en la Comunitat es la descentralización", ha subrayado Puig, que ha considerado "un primer paso" medidas como la ubicación de la Conselleria de Innovación en Alicante y, ahora, de la dirección general de la Agenda Valenciana contra la Despoblación en Castelló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo