• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Presupuestos

La Generalitat destinará 174 millones de euros para Castellón en 2020

Castellón contará con 136 millones de euros en inversiones dentro de los presupuestos de la Generalitat de cara al 2020, más 38 del plan Edificant.

ctv-sty-czwl8gjf
Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Esta cifra crece más al sumarse la partida para el plan Edificant, del que el próximo año se beneficiarán 14 municipios para un total de 38 millones. Entre las consellerias donde más crece esta partida para la provincia están la de Igualdad y Políticas inclusivas con un 5,7 por ciento y la de Agricultura con algo más de un 4.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha presentado algunas de las principales partidas de las cuentas autonómicas, entre las que ha destacado, además del Edificant; las inversiones en Sanidad, con la construcción del centro de día oncológico del Hospital Provincial; la ronda sudoeste de Vila-real; la facultad de Ciencias de la Salud de la UJI o la reforma de los juzgados de Vila-real y Vinaròs.

Las cuentas también recogen partidas para cuestiones en boga como la despoblación (1,3 millones), la compra de 35 viviendas sociales en la capital (1,9 millones); varios sondeos de agua en el interior de la provincia o el Aeropuerto de Castellón, con inversiones que superan los 4 millones, pero a los que hay que sumar los gastos por su gestión, una vez Aerocas se ha hecho con esta labor desde el 1 de noviembre.

Sobre este tema, Soler ha indicado que se ha de pensar en diversificar actividades en la instalación (como podría ser el transporte de mercancías), de cara a que este coste afecte en lo menos posible al contribuyente valenciano.

Entre las partidas que no aparecen en las cuentas de la Generalitat para 2020 destacan la ronda Oeste de la capital o la reforma del Edificio de Borrull, que debe acoger los Servicios Sociales tanto locales como autonómicos. Sobre ello, el conseller de Hacienda ha anunciado avances en el proyecto, una vez se cuenta con el proyecto de edificabilidad, lo que acerca a la firma oficial del convenio entre ambas partes, que se espera llegue en 2020, y que conllevará una permuta de terrenos a cambio de obra futura, que correrá a cargo del ayuntamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2