• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Charlas

La formulación magistral "Educar para la Salud" en el CEU

El doctor Diego Marro habla a los futuros médicos y enfermeros de las posibilidades de la medicación individual.

CEU Cardenal Herrera

Carme Ripolles

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

 La formulación magistral ha sido la protagonista del ciclo de charlas Educar para la Salud que organiza anualmente la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón. Los futuros médicos y enfermeros que se están formando en el CEU han tenido la oportunidad de conocer las grandes posibilidades que proporcionan en la práctica asistencial los medicamentos individualizados que preparan los farmacéuticos. Y lo han aprendido, además, de la mano de un experto de referencia en España: el Dr. Diego Marro, miembro fundador de la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia y vocal de Sociedad Española del Medicamento Individualizado y de la Sociedad Internacional de Formulación Magistral.  
 
Durante su intervención, el Dr. Marro ha dado a conocer a los futuros profesionales de la salud las ventajas de la formulación magistral, que permite prescribir medicamentos de forma individualizada o, dicho de otro modo: personalizar el tratamiento del paciente. Esta práctica asistencial permite cubrir vacíos terapéuticos, ofreciendo fórmulas farmacéuticas no comercializadas o bien dosificaciones distintas a las que proporciona la industria, cubriendo necesidades y atendiendo áreas en las que no existen tratamientos comerciales, por ejemplo mediante el diseño de medicamentos con asociaciones de distintos principios activos o que faciliten su administración a pacientes en situaciones especiales.   
 
Además, la formulación magistral puede solucionar problemas de desabastecimiento de medicamentos y evitar posibles alergias a excipientes, entre otros problemas diarios en la prescripción clínica.  
 
El Dr. Diego Marro, doctor en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Ginebra y licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece también al patronato de la Fundación Pharmaceutical Care-España y es Académico correspondiente de la Academia de Farmacia “Reino de Aragón”. Farmacéutico comunitario en Huesca, es director gerente de Marrosalud S.L., fundador y CEO de Optimal Healthcare Experience S.L. y Farmacéutico Titular de Farmacia Marro (Huesca). Además fue el primer vicedecano de Farmacia en la Universidad San Jorge, Zaragoza y desde 2011 es profesor y director del Máster Universitario en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia de esta universidad. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar